Sábado 27 de abril de 2024

La cabalgata en honor de la Virgen del Valle cambia su recorrido y culmina en la Gruta

  • 6 de marzo, 2024
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Además, el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, designó un asesor diocesano de las Agrupaciones Gauchas, considerando "la multitudinaria convocatoria de fieles gauchos".
Doná a AICA.org

En el marco de las festividades marianas, el nuevo recorrido de la cabalgata en honor de la Virgen del Valle se realizará el domingo 7 de abril, celebrando el 133° aniversario de la coronación pontificia de la sagrada imagen.

Los detalles fueron brindados este martes 5 de marzo, durante una conferencia de prensa en el Obispado local, que estuvo a cargo del padre Domingo Chaves, párroco de Nuestra Señora de Luján, de la localidad de Chumbicha, lugar donde se originó esa manifestación de fe mariana.

Por suparte, en el inicio del contacto con la prensa, Cristian Velárdez, de la Agrupación Islas Malvinas, dio a conocer el decreto mediante el cual el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, nombró al padre Chaves como asesor diocesano de las Agrupaciones Gauchas, considerando “la multitudinaria convocatoria de fieles gauchos, tanto varones como mujeres, que concurren cada año a participar de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Valle, manifestando así el filial amor a la siempre Virgen María, Madre de Dios y Madre Nuestra”.

 “Se realizó el cambio por pedido del obispo, dado que la Gruta de la Virgen del Valle ha sido declarada santuario, y varios fieles devotos queremos hacer el recorrido culminando la misa a los pies de la Madre, en Choya”, explicó el sacerdote, al dar a conocer el nuevo destino de la cabalgata.

Respecto del recorrido, Gustavo Acevedo, de la Agrupación Gaucha Fray Mamerto Esquiú, comentó que “este año los gauchos a caballo nos vamos a juntar sobre avenida América Latina, aproximadamente 100 metros hacia el norte de avenida México. Desde ahí, partiremos a las 7 en procesión junto a la Virgen hacia el norte, hasta la avenida Los Terebintos. Una vez ahí, nos dirigiremos hacia el oeste, hasta avenida Virgen del Valle, y luego retornaremos hacia el norte, hasta la rotonda de la Gruta de la Virgen”.

En ese contexto, pidió a los gauchos: “No nos detengamos, sigamos hacia el norte, ya que este año el desfile será de norte a sur, frente al escenario donde va a estar Nuestra Madre del Valle”.

Acerca de la expectativa de esta convocatoria mariana, el padre Chaves destacó la participación, “no sólo de agrupaciones de Catamarca, sino también de otras provincias. Especialmente el sur tucumano se moviliza con gran afluencia y con mucha devoción. Por eso queremos destacar y pedir no sólo la preparación física de los animales y de los jinetes, sino también la preparación espiritual, porque es una peregrinación y tenemos que hacerla en ese clima, con todos los valores que encierra la vivencia de una peregrinación en familia, que tanto moviliza”.

El párroco resaltó que, “si bien vamos a ir con la imagen en un sulky, como se suele hacer habitualmente, la Virgen que reside en la Gruta saldrá a recibirnos en la rotonda”.

Organización y recomendaciones
En cuanto a la organización, señaló que ya se están contactando con los organismos públicos pertinentes para coordinar acciones. En esa línea manifestó que, “de la rotonda hacia el este, se van a preparar cargaderos para que aquellas agrupaciones que deseen cargar los animales en camiones o en tráiler lo puedan hacer allí cerca, para que no tengan que desplazarse por el centro de la ciudad. Y la evacuación de los jinetes va a ser por el mismo recorrido de ida, para que no se entorpezca el tránsito vehicular en la ciudad”.

También hizo recomendaciones para el desplazamiento en la ruta, solicitando “que la circulación de los caballos, si es de noche, la realicen con algún elemento refractario y por las banquinas, lo más alejado posible de la ruta, para evitar accidentes o inconvenientes”.

Consultados sobre la preocupación por algunos casos de encefalitis equina, Velárdez afirmó que “en la provincia se viene haciendo un trabajo conjuntamente con veterinarios y con las agrupaciones, sugiriendo que todos los animales sean vacunados, para que puedan entrar a la provincia y cumplir con su misión”.

En ese sentido, el padre Chaves apuntó que. “además de eso, les pedimos el cuidado de los animales, no forzarlos, que los tramos que se hagan sean tranquilos, para no estresarlos ni sobreexigirlos, que se los trate con sumo cuidado y cumpliendo con los requisitos de sanidad correspondientes”.+

» Texto completo del decreto de designación del Asesor Diocesano