Miércoles 24 de abril de 2024

La belleza y la estética sacramental se conocerán el 2 de octubre

  • 26 de septiembre, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
La editorial Paulinas y la Fundación La Santa Faz, anunciaron que el miércoles 2 de octubre será presentado al público el libro "El Camino de la Belleza-Aproximación a una estética sacramental", del Pbro. Eduardo Pérez dal Lago. La presentación, que tendrá lugar en el Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas (Av. Quintana 161, Buenos Aires), estará a cargo de la profesora Amelia Urutibeheity de Di Pietro, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) y de la hermana Teresa Groselj FSP, de la editorial Paulinas. La idea-fuerza del libro del padre Pérez dal Lago es una invitación a reflexionar sobre la belleza de la fe cristiana y a dar testimonio de "esta hermosura inigualable", porque el camino de la belleza (la via pulchritúdinis) "conduce a Dios, Verdad primera, Bien supremo y Hermosura misma".
Doná a AICA.org
La editorial Paulinas y la Fundación La Santa Faz, anunciaron que el miércoles 2 de octubre será presentado al público el libro "El Camino de la Belleza-Aproximación a una estética sacramental", del presbítero Eduardo Pérez dal Lago.

La presentación, que tendrá lugar en el Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas (Avenida Quintana 161, Buenos Aires), estará a cargo de la profesora Amelia Urutibeheity de Di Pietro, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) y de la hermana Teresa Groselj FSP, de la editorial Paulinas.

La idea-fuerza del libro del padre Pérez dal Lago es una invitación a reflexionar sobre la belleza de la fe cristiana y a dar testimonio de "esta hermosura inigualable", porque el camino de la belleza (la via pulchritúdinis) "conduce a Dios, Verdad primera, Bien supremo y Hermosura misma".

El libro está prologado por el presidente de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura, monseñor Sergio Alfredo Fenoy, obispo de San Miguel, quien manifiesta que "la oportunidad que nos ofrece el padre Eduardo Pérez dal Lago con su libro El camino de la belleza: Aproximación a una estética sacramental es el poder celebrarlo partiendo, no desde la innegable y profunda crisis de fe que afecta a muchos o de las dificultades actuales que hacen "fatigoso" el creer, sino desde la belleza de creer que nos estimula a distinguir con ojos siempre nuevos las maravillas que Dios hace en nosotros y por nosotros".

El libro, una bella edición de Paulinas, tiene 540 páginas, de las cuales 64 son en un suave papel ilustración en las que presenta 32 reproducciones de otros tantos iconos, diez de los cuales son del padre Dal Lago, y los otras de sus alumnos Gabriela Sonego, Roque Barbuto, Magdalena Acuña de Armano y Alicia Bergara de Uriburu. Una particular muestra de belleza y color.

La tapa del libro está ilustrada con uno de los íconos pintado por el autor, quien explica que eligió para la tapa "una imagen de la Santa Faz porque el Rostro adorable de Jesucristo es la síntesis más perfecta de la Belleza infinita de Dios", y recomienda "mostrar el Rostro de Jesús a todos los hombres y proclamar a los cuatro vientos su Belleza".

"Esta aproximación a una estética sacramental -dice Pérez Dal Lago- es un llamado a volver los ojos hacia Él. Si tuviera que expresar en pocas palabras el fin de este ensayo, diría que es presentarle al mundo la belleza de Cristo para que, al redescubrirlo, se enamore nuevamente de Él".

Y agrega: "Es un humilde aporte para una cultura pos-moderna, porque estamos cansados de tantos diálogos que olvidan la verdad, de aparentes respetos que terminan aceptando el mal, de novedosas comunicaciones que desencuentran y aíslan. Pero deseamos una posmodernidad re-cristiana, en la que, cansados de nuestra adolescente intención de valernos de la razón decidamos ?razonablemente? volver a la casa del Padre".

"El encuentro con el rostro del Amado, en este mundo interconectado por pantallas -reflexiona el autor-, llevará a los hombres a hallar también a los otros detrás de un rostro, de la palabra, de la amistad, del encuentro".

El presbítero Eduardo Gabriel Pérez dal Lago, sacerdote de la arquidiócesis de Buenos Aires, es iconógrafo y especialista en simbología cristiana. Cursó estudios de Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) y en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), de Tucumán, y los completó en el Seminario Conciliar San Ildefonso de Toledo, España. Se graduó de Bachiller en Teología en la Universidad Católica del Norte de España, con sede en Burgos. Actualmente es capellán de la iglesia del Corazón Eucarístico de Jesús, asesor de la escuela-taller El Mandylion, rector de la capilla Santa María Puerta del Cielo, director espiritual del Seminario Diocesano de San Miguel y presidente de la Fundación La Santa Faz para el desarrollo del arte sacro.

Informes: tel. (011) 4815-2317; correos electrónicos: aliciauri@hotmail.com; o eduardoperezdallago@gmail.com.+