Jueves 25 de abril de 2024

Intervenciones de obispos argentinos en el Concilio Vaticano II

  • 2 de septiembre, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
Después de casi cuatro años de trabajo, el P. Luis O. Liberti SVD concluyó su tarea investigativa sobre la actuación de los obispos argentinos en el Concilio Vaticano II, de cuya clausura se cumplirán, el próximo 8 de diciembre, 50 años. "La investigación que presento -dijo a AICA el padre Liberti- tiene como objetivo relevar, traducir y contextualizar las intervenciones orales y escritas de los obispos argentinos en el desarrollo del Concilio Vaticano II y que confluyeron en la elaboración de los documentos de ese concilio que se inició en 1962 y concluyó en 1965".
Doná a AICA.org
Después de casi cuatro años de trabajo, el padre Luis O. Liberti SVD concluyó su tarea investigativa sobre la actuación de los obispos argentinos en el Concilio Vaticano II, de cuya clausura se cumplirán, el próximo 8 de diciembre, 50 años.

"La investigación que presento -dijo a AICA el padre Liberti- tiene como objetivo relevar, traducir y contextualizar las intervenciones orales y escritas de los obispos argentinos en el desarrollo del Concilio Vaticano II y que confluyeron en la elaboración de los documentos de ese concilio que se inició en 1962 y concluyó en 1965".

"Este trabajo -agregó el sacerdote- es conmemorativo de los 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II, un momento propicio para recuperar y reconstruir ordenadamente una memoria de lo aportado y reflexionado por los obispos (y el auditor) argentinos individual o colegiadamente en el aula conciliar a los documentos del Concilio Vaticano II. Este Concilio ingresó a la historia como el ?Concilio de la Iglesia sobre la Iglesia?, según una expresión de Karl Rhaner, y es un signo luminoso de la renovación y de la reforma hacia dentro y hacia fuera en diálogo con el mundo contemporáneo".

En el sitio web www.luisliberti.org Intervenciones de los obispos argentinos en el Concilio Vaticano II, se hallan a disposición los siguientes documentos:

1. Nómina de los obispos que participaron.
Registro de los obispos argentinos que participaron en el Concilio Vaticano II. También datos de integrantes argentinos en comisiones conciliares y otros participantes argentinos (auditores y perito), que no eran obispos.

2. Los Esquemas de los documentos conciliares en los que intervinieron obispos argentinos.

Los Esquemas fueron los documentos de trabajo sobre los cuales los Padres conciliares expresaron sus opiniones (en exposiciones orales u observaciones escritas) en las sesiones plenarias (llamadas Congregaciones Generales) y en las reuniones de las diversas comisiones conciliares. Fueron "los borradores" desde los cuales se redactaron los 16 documentos que finalmente se elaboraron y aprobaron durante el Concilio Vaticano II. En cada Esquema figuran las actas correspondientes y una síntesis general del esquema.

Los obispos argentinos intervinieron 214 veces en los siguientes Esquemas: Ecumenismo (10 intervenciones), Instrumentos de comunicación social (3 participaciones), Actividad misionera de la Iglesia (6 intervenciones), Divina revelación (13 participaciones), Educación católica (3 intervenciones), Formación sacerdotal (10 participaciones), La Iglesia (44 intervenciones), La Iglesia en el mundo contemporáneo (31 participaciones), Libertad religiosa (11 intervenciones), La Virgen María (4 participaciones), Iglesias Orientales (1 intervención), Liturgia (19 participaciones), Judíos y no cristianos (2 intervenciones), los Obispos (17 participaciones), los Sacerdotes (25 intervenciones), Apostolado de los laicos (12 participaciones) y el Matrimonio (3 intervenciones).

3. Una síntesis de las intervenciones según los cuatro períodos conciliares de los años 1962, 1963, 1964 y 1965 e intersesiones.

Períodos se refieren al lapso de tiempo (el primero entre el 11 de octubre y el 8 de diciembre de 1962; el segundo entre el 29 de septiembre y el 4 de diciembre de 1963; el tercero entre el 14 de septiembre y el 21 de noviembre de 1964 y el cuarto entre el 10 de septiembre de 1965 y el 8 de diciembre de 1965) en el que se celebraron las Congregaciones Generales (reuniones plenarias de los Padres conciliares) y las Sesiones Públicas (que designa propiamente a las inauguraciones, clausuras y actos oficiales conciliares como la promulgación de documentos durante los Períodos).

Las intersecciones son los lapsos de tiempo que se producen entre la clausura y la inauguración de los períodos.

4. Acta por cada uno de los 69 obispos argentinos participantes en el Concilio Vaticano II.

"En este caso -explicó el padre Liberti- he colocado bajo el apellido y nombre del obispo todas sus intervenciones orales o escritas, propias o en adherencia sobre los Esquemas conciliares. Teniendo en cuenta todos los obispos que suscriben o se adhieren en una misma acta, multipliqué y copié dicha acta en la carpeta del obispo que suscribe o se adhiere a ella".

La descarga de los documentos de esta investigación está a disposición de quien se interese por ellos, con la única condición de citar la autoría del padre Liberti en caso de ser utilizados.+