Sábado 27 de abril de 2024

Francisco: 'No es necesario en este momento un Concilio Vaticano III'

  • 4 de agosto, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
Lo afirma en una entrevista con Vida Nueva. Confirma que su visita a la Argentina "está en programa" para 2024, y da detalles de las gestiones por la paz en Ucrania y con el gobierno de Nicaragua.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco concedió una entrevista en la casa Santa Marta al equipo de periodistas de la revista Vida Nueva, con motivo de los 65 años de existencia de la publicación, en la que aseguró que “no está madura la cosa para un Concilio Vaticano III” y que se considera “una víctima del Espíritu Santo”.

Ante la consulta sobre si alguna vez pensó en darle al Sínodo la forma de un Concilio Vaticano III, respondió: “No está madura la cosa para un Concilio Vaticano III. Y tampoco es necesario en este momento, puesto que no se ha puesto todavía en marcha el Vaticano II. Este fue muy arriesgado y hay que ponerlo en marcha. Pero siempre está ese miedo que a todos se nos contagió, escondidamente, por parte de los ‘viejos católicos’ que, ya en el Vaticano I, se decían ‘depositarios de la verdadera fe’.

“Todas estas propuestas de ‘mala lactosa’ hay que bajarlas con argumentos claros. Es importante salir al encuentro de los sofismas”, sostuvo al contestar a esa pregunta.

En su conversación con VN, el Papa reiteró que una visita posible a la Argentina "está en programa", para después de las elecciones generales que se harán este año, y que el Vaticano estudiará "si se puede hacer".

“En estos momentos solo pienso en Argentina y quizás Uruguay", agregó sobre los países que podría incluir el viaje apostólico.

Un puente para la paz entre Rusia y Ucrania
Francisco reveló que estudia la posibilidad de designar "un representante permanente", para "servir de puente" entre Rusia y Ucrania, y confirmó que su enviado especial para mediar en la guerra, el cardenal Matteo Zuppi, viajará a Pekín, tras haber visitado ya Kiev, Moscú y Washington.

"El arzobispo de Bolonia, está trabajando a fondo como responsable de los diálogos", destacó, y consideró que "el avance más significativo tiene que ver con el retorno de los niños ucranianos a su país".

"El cardenal Zuppi ya fue a Kiev, donde se mantiene la idea de buscar la victoria sin optar por la mediación. También estuvo en Moscú, donde encontró una actitud que podríamos calificar como 'diplomática' por parte de Rusia", detalló.

El Papa insistió en destacar que "el avance más significativo que se ha logrado tiene que ver con el retorno de los niños ucranianos a su país”, y puntualizó: “Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para conseguir que cada familiar que reclame la vuelta de sus hijos pueda lograrlo".

"Para ello, estoy pensando en designar a un representante de forma permanente, para que sirva de puente entre las autoridades rusas y ucranianas. Para mí, en medio del dolor de la guerra, es un gran paso", sostuvo.

Francisco señaló que, tras la visita del cardenal Zuppi a Washington, "la próxima escala prevista es Pekín, porque ambos países tienen también la llave para rebajar la tensión del conflicto. Todas estas iniciativas es lo que yo denomino, en conjunto, 'una ofensiva de paz'".

"Además, para noviembre, antes de que se celebre la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Dubai, estamos organizando un encuentro por la paz con los dirigentes religiosos en Abu Dabi", reveló, y adelantó que el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, "está coordinando esta iniciativa, que busca hacerse fuera del Vaticano, en un territorio neutral que invite al encuentro de todos".

Conversaciones con el gobierno nicaragüense
El Papa también admitió que el Vaticano sigue "tratando de negociar" con el Gobierno de Nicaragua para lograr la excarcelación del obispo Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión por negarse a abandonar el país.

"Seguimos, estamos tratando de negociar", respondió el pontífice, al ser preguntado por la situación en el país centroamericano.

Asimismo, confirmó que en su reciente encuentro en el Vaticano pidió al presidente brasileño Lula da Silva que intercediera ante el presidente nicaragüense Daniel Ortega, para liberar al obispo.

"Sí, se lo pedí", contestó a una pregunta al respecto.

La entrevista del Papa con Vida Nueva, puede verse en la edición digital de la revista.+