Lunes 18 de marzo de 2024

Iglesia en México convoca a la Jornada de Oración por la Paz el 10 de julio

  • 5 de julio, 2022
  • Ciudad del México
La violencia que se vive en el país motivó a que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convoque a esta Jornada junto con la Conferencia de religiosos y la Compañía de Jesús en México.
Doná a AICA.org

"Tejiendo nuevas relaciones en Cristo: de la fragmentación a la unidad", se titula el mensaje de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) suscripto por la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos (CIRM) y por la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús convocando a una jornada de oración por la paz, en las misas del próximo domingo 10 de julio, para recordar a los sacerdotes, religiosos y religiosas que fueron asesinados en el país.

“Acompáñanos en este camino de paz", animan los obispos en su convocatoria y explican que en las iglesias “se podrán colocar fotografías de estos hombres y mujeres que dieron su vida por el pueblo de Dios y recibieron una muerte violenta”. 

Además, en el mes de julio se celebrarán misas y se promoverán encuentros y momentos de oración en lugares significativos, "que representen a todas las personas desaparecidas o que hayan sufrido una muerte violenta", en el convencimiento de que, "donde haya una herida por sanar, ahí está la fuerza que hoy necesita el país para construir la paz”. 

Durante las misas del 31 de julio, la oración será por los verdugos, por su vida y su conversión. Cada diócesis, congregación o parroquia tomará otras iniciativas.

“Nuestro compromiso es que el diálogo social construya un camino de justicia y reconciliación que nos lleve a la paz. Queremos abrir horizontes de diálogo para construir la paz”, escribió el arzobispo de Monterrey y presidente del episcopado, monseñor Rogelio Cabrera López, el obispo de Cuernavaca y secretario general de la CEM, monseñor Ramón Castro, la hermana Juana Ángeles Zárate Celedón, presidenta de la CIRM, y el padre Luis Gerardo Moro Madrid, provincial de los jesuitas. 

En las últimas semanas la Iglesia en México levantó fuerte la voz en contra de esta violencia que, según datos oficiales, provocó 122.000 asesinatos a manos de los criminales en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos siete sacerdotes.

Hace unas semanas, dos jesuitas fueron asesinados en iglesia en el estado de Chihuahua, mientras en las últimas horas se difundían otras noticias de amenazas a sacerdotes. 

La diócesis de San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado de Chiapas, en una nota firmada por el obispo, monseñor Rodrigo Aguilar, y sus principales colaboradores denuncian la creciente “persecución, represión e intimidación” en al menos 25 municipios del territorio diocesano, especialmente en el área indígena, contra la población y los trabajadores pastorales. En particular, señala el obispo las amenazas al sacerdote Marcelo Pérez, para quien existe una verdadera "orden de aprehensión" de los grupos armados. 

Otro hecho grave sucedió en la arquidiócesis de Morelia, donde el padre Mateo Calvillo Paz fue atacado por presuntos sicarios en Queréndaro. 

Oración por la Paz
Señor Jesús, Tú eres nuestra paz,
mira nuestra Patria dañada por 
la violencia y dispersa por 
el miedo y la inseguridad

Consuela el dolor
de quienes sufren.
Da acierto a las decisiones
de quienes nos gobiernan.
Toca el corazón de quienes olvidan 
que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte, 
dales el don de la conversión.

Protege a las familias, 
a nuestros niños, adolescentes
y jóvenes, a nuestro pueblo 
y comunidades.

Que como discípulos 
misioneros tuyos, ciudadanos
responsables, sepamos ser
promotores de justicia y de paz,
para que en Ti, nuestros pueblos
tengan vida digna. Amén.

María, Reina de la Paz
Ruega por nosotros.+