Viernes 19 de abril de 2024

Habrá en 2025 un nuevo concilio ecuménico en Nicea

  • 30 de mayo, 2014
  • Jerusalén (Tierra Santa)
Unos 1.700 años después del primer concilio ecuménico de la historia que puso las bases de la Iglesia, habrá otro en Nicea. "Hemos acordado dejar como herencia a nosotros mismos y a nuestros sucesores el reunirse en Nicea en 2025, para celebrar todos juntos, después de 17 siglos, el primer sínodo realmente ecuménico de donde salió el Credo", aseguró Bartolomé I a la agencia Asia News, al regresar de Jerusalén donde se reunió con el Papa argentino.
Doná a AICA.org
Unos 1.700 años después del primer concilio ecuménico de la historia que puso las bases de la Iglesia, habrá otro en Nicea, o Izník, como se conoce desde 1331 a esta ciudad de la actual Turquía.

"Hemos acordado dejar como herencia a nosotros mismos y a nuestros sucesores el reunirse en Nicea en 2025, para celebrar todos juntos, después de 17 siglos, el primer sínodo realmente ecuménico de donde salió el Credo", dijo Bartolomé I a la agencia Asia News, al regresar de Jerusalén donde se reunió con el Papa argentino.

El encuentro entre Bartolomé I y Francisco, durante el viaje que realizó a Tierra Santa el fin de semana pasado, recreó el abrazo que se dieron hace 50 años Pablo VI y el patriarca Atenágoras en 1964, después de un siglo de distanciamiento entre el oriente y el occidente cristiano.

"El diálogo para la unidad entre católicos y ortodoxos recomienza desde Jerusalén. En esta ciudad, en el próximo otoño se realizará la reunión de la Comisión mixta católico-ortodoxa, albergada por el patriarca greco-ortodoxo Teófilo III. Es un camino largo en el que todos deben empeñarse sin hipocresías", dijo Bartolomé.

El patriarca ecuménico dijo también que Jerusalén "es el lugar, la tierra del diálogo entre Dios y el hombre, el lugar donde se encarnó el Logos de Dios" y recordó que sus "predecesores, Athenágoras y Pablo VI han elegido este lugar para romper el silencio durante siglos entre las dos Iglesias hermanas".

"He caminado con mi hermano Francisco en esa Tierra Santa no con miedos o temores de Cleofás y Lucas en el camino hacia Emaús, sino inspirado por la viva esperanza como nos enseña Nuestro Señor", agregó.

El concilio de Nicea reunió en el 325 a más de 300 obispos de Oriente y Occidente y está considerado como el primer verdadero concilio ecuménico. Durante esa reunión, se constituyó el Credo, semejante al que se reza todavía hoy durante la liturgia.+