Fue en una carta con ocasión del 30° aniversario de su elección como arzobispo de Constantinopla y Patriarca Ecuménico. El Papa destacó el trabajo común por el diálogo, la unidad y el medioambiente.
Carta del papa Francisco a Bartolomé, patriarca ecuménico y arzobispo de Constantinopla-
"Con especial alegría, en la fiesta de San Andrés Apóstol, patrono del Patriarcado Ecuménico, transmito mis sentimientos de profundo afecto, junto con la seguridad de mis oraciones por Su Santidad, querido hermano en Cristo y por la Iglesia, confiada por nuestro Señor a su cuidado pastoral", expresó el papa Francisco en su mensaje enviado a Bartolomé, patriarca de Constantinopla, con motivo de celebrarse hoy 30 de noviembre, la fiesta de san Andrés apóstol, hermano de San Pedro y patrono de la Iglesia Ortodoxa.
"El deber de custodiar la creación desafía a todas las personas de buena voluntad y reclama a todos los cristianos a reconocer las raíces espirituales de la crisis ecológica, cooperando en el ofrecimiento de una respuesta no ambigua", escribió el papa Francisco en el mensaje dirigido al Patriarca ecuménico Bartolomé I y a los participantes en el IX Simposio Internacional dedicado a la protección y preservación del medio ambiente, que inició ayer en Atenas.