Jueves 25 de abril de 2024

Francisco rezó por las víctimas del accidente de ferroviario en India

  • 3 de junio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Aseguro mis oraciones por las numerosas víctimas del accidente de tren ocurrido hace dos días en la India. Estoy cerca de los heridos y de sus familiares", expresó el Papa tras del rezo del Ángelus.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco elevó oraciones este domingo 4 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, por las numerosas víctimas del accidente de tren en el estado de Odisha, India, al tiempo que expresó su cercanía con los heridos y familiares de los fallecidos.

Después de rezar la oración del Ángelus, el Santo Padre manifestó: “Aseguro mis oraciones por las numerosas víctimas del accidente de tren ocurrido hace dos días en la India. Estoy cerca de los heridos y de sus familiares. Que el Padre celestial acoja en su reino a las almas de los difuntos”. 

El choque mortal entre tres trenes, en la noche del pasado viernes 2 de junio, dejó al menos 288 muertos y 900 heridos. Ocurrió cerca de Balasore, a unos 200 kilómetros de Bhubaneswar, capital del estado de Odisha. 

Telegrama del Santo Padre
En un telegrama firmado por el cardenal Pietro Parolin y dirigido al nuncio apostólico en la India, el arzobispo Leopoldo Girelli, fechado este sábado 3 de junio, el Santo Padre manifestó estar “profundamente entristecido al conocer la inmensa pérdida de vidas humanas” provocada por el accidente de tren en el estado de Odisha, en el este del país-subcontinente, ahora el más poblado del mundo”. 

El pontífice aseguró su cercanía espiritual a todos los afectados por esta tragedia, encomendando las almas de los difuntos a la amorosa misericordia del Todopoderoso; al mismo tiempo, envió "su más sentido pésame a quienes lloran estas pérdidas", y expresó que reza también "por los numerosos heridos y por el esfuerzo del personal de los servicios de emergencia", invocando sobre ellos "los dones divinos del valor y del consuelo".

El dolor de la Iglesia católica india
El cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Mumbai, expresó a AsiaNews el dolor de la Iglesia católica india ante esta tragedia: “Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas humanas en este grave accidente de tren: el número de muertos es tan alto, es doloroso ver tanto sufrimiento. Expreso mis condolencias a quienes han perdido seres queridos o están sufriendo”.

La diócesis de Balasore, el hospital católico de la jurisdicción y Cáritas local dieron un paso adelante para ayudar a los pasajeros, la mayoría de los cuales procedían de otros estados de la India. 

Desde los primeros momentos tras el accidente, el Hospital Jyoti de la diócesis de Balasore brindó servicios médicos y quirúrgicos de emergencia a los pasajeros heridos, así como comida y agua a sus acompañantes. El director, el padre Peter, y las monjas que lo secundan acudieron personalmente al lugar del accidente para participar en las labores de rescate, ante un escenario apocalíptico, según testimonia AsiaNews .

13 accidentes de tren desde 2000 en India
Mientras llegan las condolencias oficiales de todo el mundo, el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que estaba "angustiado " por el desastre: “Mis pensamientos están con las familias en duelo. Que los heridos se recuperen rápidamente”, dijo el jefe del gobierno indio, y agregó que había hablado con el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, para tomar “actualización sobre la situación”. 

El accidente ferroviario más mortífero de la India fue el del 6 de junio de 1981, cuando en el estado de Bihar (al este del país) siete vagones de un tren que cruzaba un puente cayeron al río Bagmati, provocando entre 800 y 1.000 muertos. Por otro lado, desde el año 2000, India ya ha experimentado trece accidentes ferroviarios de importancia.+