Sábado 27 de abril de 2024

Francisco pidió por la liberación de todos los secuestrados en Haití

  • 17 de marzo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Este domingo, el Papa manifestó su "alivio" por la liberación de cuatro de los seis religiosos capturados y pidió que los restantes "sean liberados lo antes posible".
Doná a AICA.org

“Supe con alivio que, en Haití, fueron liberados un profesor y cuatro de los seis religiosos del Instituto Hermanos del Sagrado Corazón (Frères du Sacré-Cœur) secuestrados el pasado 23 de febrero. Pido que los otros dos religiosos y todas las personas aún secuestradas en ese querido país, afectado por tanta violencia, sean liberados lo antes posible”, expresó el Papa Francisco este domingo 17 de marzo, desde la ventana del Palacio Apostólico. 

En sus palabras después del rezo de la oración mariana del Ángelus, el pontífice invitó “a todos los actores políticos y sociales a abandonar cualquier interés particular y a comprometerse con espíritu solidario en la búsqueda del bien común, apoyando una transición pacífica hacia un país que, con la ayuda de la comunidad internacional, esté dotado de sólidas instituciones, capaces de devolver el orden y la tranquilidad a sus ciudadanos”.

Del mismo modo, reiteró sus oraciones y pensamientos para “las poblaciones atormentadas por la guerra, en Ucrania, en Palestina y en Israel, en Sudán. Y no olvidemos a Siria, un país que sufre mucho a causa de la guerra desde hace algún tiempo”.

Por último, el Santo Padre dio la bienvenida, “con mucho gusto, a los participantes en la maratón de Roma, celebración tradicional del deporte y de la fraternidad. También este año, por iniciativa de Athletica Vaticana, numerosos atletas participan en los "relevos solidarios", convirtiéndose en testigos del compartir.

Los religiosos secuestrados en Haití
El pasado 12 de marzo, tres religiosas de la congregación de San José de Cluny, que habían sido secuestradas el martes 5 de marzo en el orfanato de La Madeleine, fueron liberadas. Según la Conferencia de religiosos haitianos, un grupo de bandidos armados se había llevado a las hermanas desde Croix-des-Bouquets.

Por otra parte, la prensa local informó que cuatro de los seis religiosos de la Congregación de los Hermanos del Sagrado Corazón fueron también liberados. Los seis religiosos habían sido secuestrados el 23 de febrero, cuando se dirigían a la misión escolar relacionada con el colegio Jean XXIII, de Puerto Príncipe, en el barrio del Bicentenaire.

El pasado 18 de febrero, Pierre André Dumas, obispo de Anse-à-Veau Miragoâne, resultó gravemente herido en una explosión en Puerto Príncipe. Ninguna banda reivindicó la autoría del atentado contra el prelado, que es también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Haitiana (CEH), y la Policía Nacional de Haití (PNH) no ha localizado a los autores. En estos momentos, el obispo Dumas se está recuperando.

En enero, el obispo se había ofrecido como rehén a cambio de las seis religiosas de la congregación de Santa Ana, secuestradas en Puerto Príncipe, por cuya liberación también pidió el Papa Francisco.