Lunes 24 de junio de 2024

Francisco lamentó la realidad vivida en el Sahel

  • 10 de mayo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En un mensaje por el 40° aniversario de la creación de la fundación Juan Pablo II para el Sahel, el Papa reiteró el llamado a trabajar por la seguridad, la justicia y la paz de quienes allí habitan.
Doná a AICA.org

En el marco del 40° aniversario de la creación de la Fundación Juan Pablo II para el Sahel, el Papa Francisco envió un mensaje al cardenal Michael Czerny, presidente de esa institución, a quien agradeció la tarea realizada, pero en el que además lamentó que la inestabilidad de la región y los fenómenos como la migración tengan sus raíces en la pobreza, el terrorismo y el cambio climático.

"El pueblo de Dios debe estar en primera línea, siempre y en todas partes, para responder al grito silencioso de los innumerables pobres del mundo, especialmente en el Sahel, para darles voz, defenderlos y solidarizarse con ellos, ante tanta hipocresía y tantas promesas incumplidas", manifestó el pontífice en su mensaje.

Francisco observó con preocupación que los países de esa región del África Occidental siguen atravesando una crisis que amenaza cada vez más la paz, la estabilidad, la seguridad y el desarrollo. “Estos fenómenos están ligados al terrorismo, a la inseguridad económica y al cambio climático, y agravan la vulnerabilidad de los estados y la pobreza de los ciudadanos, con la consecuencia de la migración de los jóvenes”, señaló.

Recordando a Juan Pablo II, peregrino de la paz
“La tarea de la fundación es cada vez más fuerte, difícil pero siempre más esencial», señaló el Pontífice, refiriéndose a la labor que lleva a cabo el organismo que porta el nombre del Papa polaco. 

Y precisamente recordando los ‘gritos del corazón’ de Wojtyla, Francisco reiteró su llamamiento a todos los hombres de buena voluntad del mundo: “¡Trabajen por la seguridad, la justicia, la paz en el Sahel!”

Finalmente, el Papa alertó: “No hay más tiempo para esperar, tenemos que actuar!. Nadie puede negar el derecho fundamental de todo ser humano a vivir con dignidad y a prosperar plenamente".+