Jueves 28 de marzo de 2024

Francisco expresa especial preocupación por el drama de los desplazados internos

  • 15 de mayo, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El mensaje del Papa para la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado es un llamado a atender a los desplazados internos y a conocer cuál es su dramática situación, para comprenderla.
Doná a AICA.org

El mensaje del Santo Padre Francisco para la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebrará el domingo 27 de septiembre, fue presentado hoy en una conferencia en la sala Juan Pablo II de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, donde también se presentó el primer video de la campaña para preparar esa fecha.

Participaron de la presentación del mensaje papal el cardenal Michael Czerny SJ, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; el padre Fabio Baggio CS, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del mismo dicasterio; la doctora Amaya Valcárcel, coordinadora Internacional de Advocac y del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), Oficina Internacional de Roma, y el padre Joseph Cassar SJ, director del JRS Irak en conexión desde Erbil.


El cardenal Czerny explicó que tres de los siete mensajes de Francisco para esta jornada mundial estuvieron enfocados “en nuestros hermanos y hermanas desplazados” y que los cuatro restantes son “espejos para reflejar nuestra respuesta como cristianos”.

El purpurado puntualiza que este año hace hincapié en los desplazados internos que, “abandonando su hogar y su entorno familiar, viven desarraigados dentro de su propio Estado-nación, entre compatriotas que pueden sentir aversión por ellos” y agregó: “No encajan aunque tienen mucho que ofrecer; sus necesidades requieren atención y son responsabilidad nuestra pero todos los demás tienen otras prioridades”.

En tanto, el padre Baggio sostuvo que en su mensaje el Papa quiso expresar su particular preocupación por el drama de las personas desplazadas internamente.

“La reflexión del Santo Padre contiene una nueva articulación de los 4 verbos con los que el Papa Francisco ha querido sintetizar la pastoral de la migración: acoger, proteger, promover e integrar. Esta articulación se estructura en seis pares de verbos unidos por una relación causal: conocer para comprender, hacerse prójimo para servir, escuchar para reconciliarse, compartir para crecer, involucrar para promover y colaborar para construir”, precisó.

“En su mensaje el Santo Padre quiso ofrecernos varios puntos de reflexión para ayudarnos a contextualizar sus recomendaciones en el escenario de crisis en el que nos encontramos por la pandemia de Covid-19”, sostuvo, y añadió: “El papa Francisco nos invita a entender nuestra precariedad de estos días como una condición constante en la vida de las personas desplazadas. Nos anima a dejarnos inspirar por los médicos y enfermeras que en los últimos meses se han arriesgado para salvarnos”.

Para la doctora Valcárcel, del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), es clave que “el Santo Padre nos invite a través de su mensaje anual a conocer mejor y a comprender las aspiraciones y temores de los desplazados internos”.

“Desde mi punto de vista, me complace que el papa Francisco se haya centrado en los desplazados internos o IDPs en el mensaje de este año para conmemorar la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado en septiembre. Y esto se debe a que pone en primer plano de la concienciación pastoral a los desplazados internos, cuyo número asciende a decenas de millones”, añadió el padre Cassar.+