Domingo 28 de abril de 2024

Francisco en el avión: Mongolia se entiende con los sentidos

  • 1 de septiembre, 2023
  • Ulán Bator (Mongolia) (AICA)
El Papa dialogó con los periodistas en el vuelo, los saludó individualmente y compartió una breve reflexión sobre el país asiático que visita. También respondió sobre otros temas de coyuntura.
Doná a AICA.org

Como es habitual en los viajes papales, este jueves 31 de agosto el Papa Francisco conversó con unos 70 periodistas que lo acompañaban en su vuelo hacia Mongolia, a cuya capital llegó esta mañana.

El pontífice agradeció a los trabajadores de los medios de comunicación por su presencia y por la labor que desarrollarán en estos días. Luego, los saludó individualmente.

Tras dialogar con la prensa, el pontífice tomó nuevamente el micrófono y expresó que “ir a Mongolia es ir a un pueblo pequeño en una tierra grande”.

El Papa considera que este país “parece no tener fin y sus habitantes son pocos, un pueblo pequeño con una gran cultura”.

También cree “que nos hará bien comprender este silencio, tan largo, tan grande”. “Nos ayudará a entender lo que significa, pero no intelectualmente, entenderlo con los sentidos”, prosiguió.

“Mongolia se entiende con los sentidos” áfirmó y sugirió “escuchar un poco la música de (Alexander) Borodín, que supo expresar lo que significa esta longitud y grandeza de Mongolia”. El músico mencionado por el Papa compuso, entre otros, “En las estepas de Asia Central”.

En efecto, esta es una visita entre las grandes estepas y los pequeños ger, las pequeñas tiendas con columnas de madera y paredes de fieltro, símbolo de la vida nómada de la población.

En el acostumbrado intercambio de dones, la periodista española Eva Fernández, corresponsal de Radio COPE, presentó una cantimplora, con los signos de la guerra grabados en ella, que pertenece a un soldado ucraniano que se salvó de una explosión. La llevó a una iglesia de Leópolis para dar gracias por haberse salvado.

Fernández la consiguió temporalmente para mostrársela al Santo Padre. No obstante, será devuelto al templo con la bendición que el Papa impartió hoy.

Durante los saludos, Francisco respondió también a una pregunta formulada por un periodista de la agencia ANSA sobre el accidente ocurrido poco después de la medianoche de este jueves 31 de agosto en Brandizzo, en la zona de Turín, Italia, donde murieron cinco trabajadores al ser arrollados por un tren. El Papa comentó que estos accidentes son siempre una falta de cuidado y reivindicó que los trabajadores son sagrados.+