Jueves 28 de marzo de 2024

Francisco, dolido por un "sórdido complot" contra sacerdotes romanos

  • 11 de marzo, 2014
  • Ciudad del Vaticano
En su reciente encuentro cuaresmal con el clero de Roma, que no fue cubierto por la prensa, Francisco fustigó duramente a quienes hicieron falsas acusaciones contra algunos sacerdotes y dijo que tomará medidas contra los culpables. "Me sentí muy golpeado y comparto el dolor de ustedes", expresó. Se refería a declaraciones del exsacerdote Patricio Poggi, acusado de delitos sexuales, que ante la justicia acusó a un grupo de clérigos de la diócesis de Roma como parte de un supuesto circuito de abusadores. Tras varias investigaciones y dañinos titulares en los medios, el juez concluyó que las acusaciones de Poggi eran "parte de un sórdido complot" y procedió a su detención.
Doná a AICA.org
En una parte del discurso pronunciado en su reciente encuentro cuaresmal con el clero de Roma, que no fue cubierto por la prensa, el papa Francisco fustigó duramente a quienes efectuaron falsas acusaciones contra algunos sacerdotes y dijo que estudia tomar medidas contra los culpables.

"Me sentí muy golpeado y comparto el dolor no sólo con algunos de ustedes sino con todo el presbiterio, por las acusaciones hechas contra un grupo de ustedes", expresó el Pontífice durante el encuentro.

El Santo Padre se refería a las acusaciones lanzadas por el exsacerdote Patricio Poggi, acusado de delitos sexuales, que en su declaración ante la justicia en junio de 2013 acusó con nombres y apellidos a un grupo de clérigos de la diócesis de Roma como parte de un supuesto circuito de abusadores.

La justicia italiana, después de varias investigaciones y de numerosos y dañinos titulares en los medios, concluyó que las acusaciones de Poggi eran "parte de un sórdido complot" y procedió a su detención.

"Hablé con algunos de los sacerdotes que fueron acusados y vi y sentí el dolor de estas heridas injustas, una locura. Quiero decir públicamente que me siento cercano a todos los sacerdotes de la diócesis, porque aquí los acusados no son siete, ocho o quince, es todo el presbiterio".

"Esta afrenta no fue olvidada. Se está estudiando el problema y se está buscando la vía para reparar este acto de grave injusticia", agregó el Pontífice.

El discurso completo del Santo Padre, incluyendo este pasaje que pronunció fuera del texto preparado, se encuentra en el original en italiano en la página web del Vicariato de Roma.+