Miércoles 24 de abril de 2024

Fiesta del Santo Cristo de la Quebrada en San Luis

  • 29 de abril, 2015
  • San Luis (AICA)
El 24 de abril comenzaron las celebraciones patronales en honor del Santo Cristo de la Quebrada, en el santuario que se encuentra en Villa de la Quebrada, San Luis, cuya fiesta será el próximo domingo 3 de mayo. Ese día a las 16 se realizará una procesión con la sagrada imagen encabezada por el obispo de San Luis, monseñor Pedro Martínez. Durante las celebraciones habrá bautismos, se renovarán las promesas bautismales, se consagrarán las familias a la Virgen de la Quebrada, habrá una peregrinación de niños y se realizará el viacrucis.
Doná a AICA.org
El 24 de abril comenzaron las celebraciones patronales en honor del Santo Cristo de la Quebrada, en el santuario que se encuentra en Villa de la Quebrada, San Luis, cuya fiesta será el próximo domingo 3 de mayo.

Hasta el sábado 2 a las 17.30 se reza la novena preparatoria.

El viernes 1º de mayo, fiesta de San José Obrero, habrá misas a las 7, 9, 11, 13, 15, 18 y 20. A las 16 habrá bautismos y a las 19 se rezará el viacrucis.

El sábado 2 de mayo, fiesta de Nuestra Señora de la Quebrada, las misas serán a las 7, 9, 11, 13, 15, 18 y 20. En el último día de la novena, las familias se consagrarán a la Virgen; a las 11 se realizará una peregrinación de niños con la imagen de Nuestra Señora de la Quebrada; y nuevamente habrá bautismos a las 16 y viacrucis a las 19.

La fiesta patronal en honor del Santo Cristo de la Quebrada será el domingo 3 de mayo. Ese día habrá misas a las 7, 9, 11, 19 y 21. También habrá bautismos a las 12 y se renovarán las promesas bautismales. A las 16 se realizará una procesión con la sagrada imagen encabezada por el obispo de San Luis, monseñor Pedro Martínez.

El Cristo de la Quebrada
La historia del Señor de la Quebrada puede leerse en el sitio web del santuario. Allí el presbítero Miguel Ángel Fuentes explica que es una imagen muy pequeña, tal vez una de las más pequeñas de las que se veneran en nuestra Patria.

La historia de su descubrimiento no es totalmente clara, faltan datos anque algunos son seguros. Muchos hablan de un hachero ciego que la descubrió en el corazón de un algarrobo, escondido allí tal vez para salvarlo de los indios; otros dicen que no era ciego, ni era hachero, pero que sí lo encontró milagrosamente.

El presunto hachero, que se llamaba Juan Tomás Alcaráz, la encontró en la primera mitad del siglo pasado. Pero lo más importante no es la historia, sino el mismo Cristo.

Es un Cristo en Cruz, no agonizante sino muerto. Está clavado en una cruz de madera cuyo stipes (madero vertical) mide unos 27 centímetros, y unos 20 centímetros el patibulum (madero horizontal). La cruz es de color verdoso y las tres puntas superiores terminan en forma redondeada, pintadas de dorado. Es también de madera su base irregular y la leyenda con el "INRI" (enorme para la cruz, puesto que mide casi 8 centímetros). Tiene también 3 aspas doradas que salen de los ángulos de la cruz -la cuarta se debe haber perdido-, que simbolizan el resplandor de la cruz.

Más información: www.cristodelaquebrada.com.ar.+