Viernes 2 de diciembre de 2022

Fiesta del beato Ceferino Namuncurá en la comunidad San Ignacio

  • 6 de noviembre, 2012
  • San Martín de los Andes (Neuquén) (AICA)
El próximo viernes 9 de noviembre, a las 17, con una misa de los gauchos montados comenzarán en la ciudad neuquina de Junín de los Andes, considerada "tierra de santos", el programa de celebraciones por el quinto aniversario de la beatificación de Ceferino Namuncurá. El sábado 10, a las 10, se hará la peregrinación y misa en el cementerio junto a la tumba donde descansan los restos de la mamá del Beato, y se celebrará una misa por los jóvenes en el Kultrún de San Ignacio, ubicado a 60 kilómetros de Junín de los Andes, donde luego se hará el Fogón del Peregrino. El domingo 11, a las 10.30, será la concentración en la capilla y la peregrinación al Kultrún, donde a las 12 se celebrará la misa central. A las 15 habrá bautismos y bendición de niños, y a las 17, misa por los enfermos. Informes: pastoralcomunicasocialdiocenqn@gmail.com
Doná a AICA.org
El próximo viernes 9 de noviembre, a las 17, con una misa de los gauchos montados comenzarán en la ciudad neuquina de Junín de los Andes, considerada "tierra de santos", el programa de celebraciones por el quinto aniversario de la beatificación de Ceferino Namuncurá.

El sábado 10, a las 10, se hará la peregrinación y misa en el cementerio junto a la tumba donde descansan los restos de la mamá del Beato, y se celebrará una misa por los jóvenes en el Kultrún de San Ignacio, ubicado a 60 kilómetros de Junín de los Andes, donde luego se hará el Fogón del Peregrino.

El domingo 11, a las 10.30, será la concentración en la capilla y la peregrinación al Kultrún, donde a las 12 se celebrará la misa central. A las 15 habrá bautismos y bendición de niños, y a las 17, misa por los enfermos.

El Kultrún
El Kultrún tiene ocho metros de diámetro en la base y doce en la parte superior, con forma circular, que permite a los fieles y visitantes el desplazamiento en su interior alrededor de los restos del beato.

San Ignacio se encuentra a 60 kilómetros de Junín de los Andes, conformado por una villa de casas dispersas. Allí se construyó el santuario a campo abierto, con la forma del tambor típico de la cultura mapuche, al pie de un cerro que, precisamente, se llama "Ceferino".

El diseño pertenece al arquitecto y artista sacro Alejandro Santana, quien mantiene estrecha relación con los Namuncurá. La urna fue colocada sobre una simbólica piedra de un metro cúbico.

Beato Ceferino Namuncurá
Ceferino nació en Chimpay, el 26 de agosto de 1886, y tras la rendición militar su familia se instaló en tierras cordilleranas. Falleció el 11 de noviembre de 1905 en Italia.

Fue beatificado en Chimpay en 2007, en una ceremonia bilingüe que estuvo presidida por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone.

Sus restos fueron repatriados en 1924 y depositados en el santuario de Fortín Mercedes, a orillas del río Colorado. En agosto de 2009, 85 años después, sus restos fueron trasladados a San Ignacio, donde viven sus familiares.

Informes: pastoralcomunicasocialdiocenqn@gmail.com .+