Sábado 7 de septiembre de 2024

Fiesta de San Pantaleón: el santuario de Mataderos cumple 60 años

  • 25 de julio, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
La misa central en el templo de Monte 6869 será el sábado 27 de julio, a las 11.30. La presidirá el arzobispo, Mons. García Cuerva. Habrá celebraciones eucarísticas y bendiciones durante todo el día. 
Doná a AICA.org

La parroquia San Pantaleón celebrará, el próximo sábado 27 de julio, la fiesta grande en honor del patrono de los enfermos, médicos, enfermeras y agentes sanitarios, en el santuario de Monte 6869, del barrio porteño de Mataderos, donde anualmente miles de peregrinos piden salud, trabajo y paz.

La celebración se enmarca en los festejos por los 60 años del santuario y llevará por lema: "Gracias por ser la casa donde late nuestro corazón peregrino".

"Este año, la fiesta tiene una importancia especial, ya que celebramos los 60 años de nuestro santuario. Lo hacemos haciendo memoria de nuestra historia, y reconociendo que es casa de puertas abiertas, donde nos encontramos con Dios y el abrazo de los hermanos", se destaca en la convocatoria.

"Hogar donde san Pantaleón nos espera para escucharnos y acompañarnos. Donde venimos a descansar, a ser sanados de nuestras heridas y a recuperar las fuerzas, para seguir caminando la vida. Y, como nos pidió el Papa Francisco,'llevar esta peregrinación del corazón a la gran ciudad'", se recuerda.

El pasado 18 de julio, comenzó la novena preparatoria, en la que cada día se viene reflexionando sobre el santuario como casa y hogar, con celebraciones preparadas por la comunidad y los peregrinos.

Programa
Las vísperas de la Fiesta de San Pantaleón comenzarán el próximo viernes 26 de julio, a las 22, con una serenata en honor del santo. Habrá fuegos artificiales y murga.

Al día siguiente, el templo estará abierto desde las 6 a las 23. Y se celebrarán misas a las 7, 8.30, 10, 11.30, 14, 15.30, 17 y 18.30.

La misa central está prevista para las 11.30 y será presidida por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, quien bendecirá a los fieles y saludará a quienes estén esperando para entrar en el santuario.


Habrá asimismo traducción en lenguaje de señas, mientras que la misa de las 7 será presidida por el arzobispo emérito de Buenos Aires, cardenal Mario Poli.

A las 12.30, se hará la procesión con la imagen del santo por las calles del barrio.

Habrá confesiones y bendiciones de personas y de imágenes religiosas a lo largo del día. También se realizarán imposiciones de manos.

En todas las misas, se realizará además una bendición especial para los médicos y trabajadores de la salud.

Se repartirá también mate cocido y galletitas a las personas de manera gratuita y se rezará con ellos, mientras esperan entrar en el templo para tocar la imagen del Santo.

Durante las fiestas patronales, se reciben ofrendas de ropa, alimentos y medicamentos para los más necesitados. Los sacerdotes del santuario piden especialmente leche, azúcar y aceite para las familias de Cáritas. 

Las fiestas patronales finalizarán el domingo 4 de agosto, con la misa de acción de gracias a las 10; y, al finalizar esta celebración, se hará una fiesta popular en la puerta del santuario.

Historia del santuario porteño
El santuario nace de un grupo de italianos que veneran a san Pantaleón. Que se une al sueño del padre Luis Cimino de levantar un templo dedicado al santo para acompañar a los enfermos. 

Sueños motivados por Dios, ya que los santuarios los hacen Dios y la gente. Lo que queda confirmado porque, a lo largo de estos años, miles de personas de distintos lugares han venido para manifestar su fe y expresar sus peticiones y agradecimientos. Y son numerosas las gracias y curaciones que el Santito de la salud ha conseguido de Jesús.

"Un santuario que empezó de a poquito. ¡Así crecen las cosas de Dios!", recuerda el Papa Francisco en su carta. Con un par de tranvías que funcionaban como capilla y salones, pasando por el primer templo, levantado por el padre Cimino y su papá hasta llegar al templo e instalaciones de hoy construidos gracias a la generosidad de tantos peregrinos y al trabajo pastoral de sus servidores: sacerdotes, consagradas y laicos.

Más información, en santuariosanpantaleon@gmail.com y en la página web: www.sanpantaleon.com.ar.+