Viernes 26 de abril de 2024

Festejos en la ciudad que tiene por fundadora a la Virgen del Carmen

  • 13 de julio, 2018
  • Nogoyá (Entre Ríos) (AICA)
El 16 de julio la Iglesia celebra a Nuestra Señora del Carmen, advocación mariana muy popular en la Argentina, donde hay más de 200 parroquias y capillas dedicadas a su devoción. En ellas habrá celebraciones en honor de la Virgen. Pero donde la celebración tiene características especiales es en Nogoyá (Entre Ríos). Ello se debe a que Nogoyá no tuvo, como otras ciudades, fundador y fecha de fundación, sino que siempre se consideró, desde hace 236 años, a la Virgen del Carmen como su fundadora y madre.
Doná a AICA.org
El 16 de julio la Iglesia celebra a Nuestra Señora del Carmen, una advocación mariana muy extendida en la Argentina, donde hay más de 200 parroquias y capillas dedicadas a su devoción, en todas las cuales habrá celebraciones en honor de la Virgen.

Pero donde las celebraciones y festejos tendrán, como todos los años, unas características especiales es en la ciudad de Nogoyá, provincia de Entre Ríos. Ello se debe a varias razones. Nogoyá no tuvo, como casi todas las demás ciudades del país, un fundador y una fecha de fundación, pero el pueblo consideró siempre, desde hace 236 años, a la Virgen del Carmen como su fundadora y madre.

También se cumplen 51 años de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen del Carmen, otorgada por el beato papa Pablo VI el 21 de junio de 1966 y llevada a cabo el 16 de julio de 1967, y 50 años de la consagración y dedicación del templo.

Además, la iglesia parroquial de Nogoyá tiene el título pontificio de basílica, y es el único templo de la Argentina dedicado a la Virgen del Carmen declarado Santuario.

La tradición dice que en julio de 1782 el presbítero Fernando Andrés Quiroga y Taboada, párroco de San Antonio de Gualeguay, comienza con la construcción de una capilla en este solar perteneciente a su jurisdicción parroquial. En dicha capilla expone para la veneración de los vecinos una imagen de la Virgen del Carmen que asegura el mencionado presbítero "fabriqué y adorné con mis propias manos". La madera que utilizó procedía del monte lugareño. La imagen es la más antigua de Nuestra Señora del Carmen en Entre Ríos, considerándose la única reliquia de la fundación de esta ciudad que desde su comienzo, y por muchos años, se llamó Carmen de Nogoyá y Nuestra Señora del Carmen.

El programa de celebraciones y festejos de este año comprende numerosas actividades y actos preparatorios y celebratorios. En primer lugar, y durante estos días, se está llevando a cabo una Novena que, con el lema "Madre del Carmen, alianza de todas las alianzas, envía servidores para tu pueblo", están predicando los presbíteros Damián Retamar, Eduardo Canzonetta, Ricardo Vera, Pablo Ortiz y Leonel Leguizamón, y el diácono Emanuel del Castillo.

Durante todos estos días, hasta el domingo 15 de julio, los actos diarios serán: a las 15:30 Adoración al Santísimo; a las 16 Novena de niños; a las 18:30 llegada de Peregrinos, confesiones y rezo del santo rosario; y a las 19 rezo de la Novena, santa misa, ofrenda de la Caridad y saludo a la Virgen en el camarín.

Habrá actos especiales todos los días hasta el lunes 16 día de la Virgen del Carmen. Festivales infantiles, peregrinación y saludo de los niños de Jardines de Infantes a la Patrona; una catequesis sobre el Escapulario de la Virgen del Carmen para quienes deseen imponérselos por primera vez; una visita al hospital San Blas; una bicicleteada desde la ermita de Schoenstatt hasta la basílica; una misa para niños escolares y otros diversos actos en los que intervienen los Bomberos Voluntarios, el Coro Municipal de Jóvenes, el taller coral de adultos, la Agrupación Tradicionalista "Facón Grande", y la Agrupación Tradicionalista "Mate Amargo.

El viernes 13 estará dedicado a orar por las familias. Habrá renovación de las promesas matrimoniales, bendición de embarazadas, y ofrecimiento por parte de las madres de una flor por cada hijo.

El domingo 15 se llevará a cabo la X peregrinación a pie Paraná-Nogoyá que con paradas nocturnas en las localidades de Crespo y Hernández, recorrerá los 110 kilómetros que separan la capital provincial de la ciudad de Nogoyá. También habrá una peregrinación de hombres y jóvenes desde la parroquia San Ramón hacia la basílica.

El lunes 16, día patronal, a la hora cero habrá una concentración de los fieles en la basílica santuario para saludar a la Patrona en sus 236° años. La Banda Municipal tocará el tradicional canto del Feliz Cumpleaños, acompañado por un toque de sirena y repique de campanas. Seguidamente se bendecirá y compartirá la Torta de Cumpleaños.

A las 6 será celebrada la Misa de la Aurora para hombres y jóvenes; a las 8, misa de comunión general, y a las 9, misa con niños, en la que se efectuará la consagración de los niños a la Virgen del Carmen.

A las 10:20 el presidente municipal, doctor Rafael Cavagna, izará la bandera nacional en la Plaza Libertad.

A las 10:30, el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, presidirá una solemne misa, en la que participará el Coro Polifónico Municipal. En esta misa se hará la imposición de escapularios del Carmen a quienes realizaron la catequesis previa.

A las 14:30 se llevarán a cabo los actos finales con los que se clausurará la fiesta patronal: Concentración del pueblo frente a la basílica santuario; procesión con la imagen histórica de la Patrona, por las calles de la ciudad; desfile de la Agrupación Tradicionalista Mate Amargo y de agrupaciones de localidades vecinas; ingreso de la Virgen al templo; santa misa en el interior de la basílica; y arrío de la Bandera Nacional a cargo del jefe de la Policía Departamental Nogoyá, comisario inspector Jorge Cancio.+