Viernes 19 de agosto de 2022

En Jordania y Palestina católicos y ortodoxos celebraron la Pascua juntos

  • 15 de abril, 2015
  • Amman (Jordania) (AICA)
El pasado miércoles, 8 de abril, el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, se trasladó a Jordania para presidir las liturgias de Semana Santa, que los católicos latinos del Reino Hachemita celebraron de forma simultánea con los cristianos de las Iglesias Orientales. De este modo se cumple la indicación de la Asamblea de los Obispos Ordinarios Católicos de Tierra Santa, que antes de la Cuaresma, en una carta a los sacerdotes católicos, habían sugerido celebrar el Triduo Pascual en los mismos días en que lo celebran las Iglesias orientales que siguen el calendario juliano.
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El pasado miércoles, 8 de abril, el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, se trasladó a Jordania para presidir las liturgias de Semana Santa, que los católicos latinos del Reino Hachemita celebraron de forma simultánea con los cristianos de las Iglesias Orientales. De este modo se cumple la indicación de la Asamblea de los Obispos Ordinarios Católicos de Tierra Santa, que antes de la Cuaresma, en una carta a los sacerdotes católicos, habían sugerido celebrar el Triduo Pascual en los mismos días en que lo celebran las Iglesias orientales que siguen el calendario juliano.

La unificación de las festividades pascuales en gran parte de la zona ya había sido dispuesta en octubre de 2012 por la Asamblea de los Obispos Ordinarios Católicos de Tierra Santa, cuando se determinó que en el plazo de dos años, todos los católicos de las diócesis de rito latino y de los diversos ritos orientales celebrasen la Pascua según el calendario juliano, coincidiendo con las liturgias pascuales celebradas en las iglesias ortodoxas.

La adopción de la fecha de la Pascua según el calendario juliano debía aplicarse en toda la Tierra Santa, excepto en las zonas de Jerusalén y Belén, donde se continúa con el calendario gregoriano tanto para respetar las restricciones impuestas en la Ciudad Santa por el sistema del "status quo" (que regula la convivencia entre las diferentes iglesias cristianas en los Santos Lugares), como para tener en cuenta la afluencia de peregrinos de todo el mundo que vienen a celebrar la Pascua en los lugares de la vida terrenal de Jesús.

"La Iglesia -dice la carta publicada por los obispos católicos antes de la Cuaresma? ha escuchado la voz de los fieles, y desde hace tiempo celebrar la Pascua juntos, católicos y ortodoxos, según el calendario juliano, se ha convertido en una práctica habitual, y es un punto adquirido que no podemos cambiar".

"Celebrar la Pascua el mismo día tiene un valor ecuménico obvio, pero en realidad -explicó el arzobispo Maroun Lahham, vicario del Patriarcado Latino de Jerusalén para Jordania- la aplicación de las disposiciones para la unificación de la fecha de Pascua está lejos de ser uniforme. Aquí en Jordania celebramos la Pascua con los hermanos ortodoxos ya desde hace cuarenta años. En los territorios palestinos y también en Chipre generalmente se llegó a un acuerdo en la celebración de la Navidad el 25 de diciembre, y la Pascua siguiendo el calendario gregoriano.

Si bien siguen existiendo problemas, especialmente en muchas ciudades de Israel, como Haifa, los lugares donde los sacerdotes y obispos de rito diferente no encuentran un consenso, todo el mundo continúa siguiendo las costumbres que prevalecen en su propia iglesia, y el camino hacia la unificación de la fecha de Pascua por ahora no progresa".+