Miércoles 17 de agosto de 2022

En Bariloche hay mucha necesidad, marginación y miseria

  • 24 de diciembre, 2012
  • San Carlos de Bariloche (Río Negro) (AICA)
"Hermanos, que los plasmas y los celulares no nos hagan perder el juicio: en Bariloche hay mucha necesidad, marginación y miseria", advirtió el obispo de San Carlos de Bariloche. Al referirse a los saqueos que se produjeron el pasado viernes en esa ciudad rionegrina, opinó que "quienes motorizaron esto son responsables ante la ley y no hambrientos. Duele que muchos se hayan aprovechado de esta circunstancia en detrimento del bien común. Sabemos que nuestra ciudad sufre la fragmentación de ?dos Bariloches? y que cuesta mucho que tantos recursos existentes se articulen con tantas necesidades reales". Ante estas situaciones dolorosas, el prelado convocó para hoy, lunes 24 de diciembre, a las 16.30, a rezar en la Gruta de la Virgen de las Nieves y hacer "un rato de reflexión pidiendo por nuestras familias, comunidades y barrios, la ciudad y todos los que formamos esta gran familia barilochense".
Doná a AICA.org
El obispo de San Carlos de Bariloche, monseñor Fernando Maletti, se refirió a los momentos "duros y difíciles" que vivió la ciudad rionegrina a raíz de los saqueos a supermercados y otros comercios.

"Los hechos del jueves 20 de diciembre: saqueos, rotura de comercios, vandalismo, ameritan una lectura política que no me corresponde hacer como obispo, aunque sí a todos aquellos que tienen responsabilidades y son dirigentes en lo gubernamental y en lo no gubernamental", explicó en un mensaje.

El prelado opinó que "quienes motorizaron esto son responsables ante la ley y no hambrientos. Duele que muchos se hayan aprovechado de esta circunstancia en detrimento del bien común. Sabemos que nuestra ciudad sufre la fragmentación de ?dos Bariloches? y que cuesta mucho que tantos recursos existentes se articulen con tantas necesidades reales".

Asimismo, recordó que los obispos de la región Patagonia-Comahue "hemos dado un mensaje para esta Navidad que está en manos de todos ustedes, a través de las parroquias y los medios de comunicación social. Allí señalamos lo que se vive también en nuestro Bariloche (en especial la ausencia de puestos de trabajo y justa remuneración, la educación para todos, la contención social y muchas promesas incumplidas)".

"Hermanos, que los plasmas y los celulares no nos hagan perder el juicio: en Bariloche hay mucha necesidad, marginación y miseria", advirtió.

Monseñor Maletti se preguntó qué hacer como cristianos y ciudadanos, más allá de los análisis de situación y las estadísticas, y respondió: "Pienso que no debemos bajar los brazos y jugarnos por la solidaridad, esto es, sumar en positivo. Hay muchas iniciativas tanto de los tres estados ?municipal, provincial y nacional- como de organismos, movimientos e instituciones que tienen como finalidad la equidad social y vencer la marginalidad. No son perfectos, seguramente deben corregir muchas cosas, pero están".

Tras suplicar que "apoyemos afectivamente y efectivamente todo lo que se pueda estar haciendo en este sentido. No seamos cortos, ni nos dejemos llevar por impulsos revanchistas o, menos aún, aprovechar la pulseada sólo para favorecer una posición, una ideología o beneficios de grupos o sectores", alentó a trabajar por la unidad y juntarse por un mismo objetivo.

El obispo barilochense contó que "en la reunión en el Municipio del viernes 21, invitados distintos referentes sociales: de barrios, de cooperativas y comerciantes, junto con las autoridades del Municipio, cuando me tocó el uso de la palabra, concluí haciendo una invitación a la Oración, ya que la Navidad es la venida del Príncipe de la Paz".

"En concreto, y lo hago a todos ustedes, los invito para el lunes 24 de diciembre, víspera de la Nochebuena y de la Navidad a las 16,30 a rezar en la Gruta de la Virgen de las Nieves, lugar que Dios y el Pueblo de Bariloche eligieron para encontrarse, ¡nada menos que en la casa de la Madre!, donde todas las diferencias y colores nos encontramos anualmente, en multitud, para cada fiesta anual, bien unidos y organizados para honrar al modelo de nuestra fe", convocó.

Por último, monseñor Maletti precisó que "allí haremos un rato de reflexión pidiendo por nuestras familias, comunidades y barrios, la ciudad y todos los que formamos esta gran familia barilochense. Que la Navidad, que es la Venida de Jesús llegue a cada corazón y a cada comunidad".+

Texto completo del comunicado