Sábado 16 de noviembre de 2024

El templo porteño de San Miguel Arcángel cumple 225 años

  • 12 de noviembre, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
En la parroquia San Miguel Arcángel (Bartolomé Mitre 896), en el barrio San Nicolás, pleno centro porteño, el próximo domingo 17 de noviembre, a las 11, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Mons. Mario Aurelio Poli, presidirá una solemne celebración eucarística con motivo de cumplirse los 225 años de la inauguración del templo parroquial. El presbítero Ricardo Pascual Dotro, párroco de San Miguel Arcángel, junto con la comunidad parroquial, efectuaron una invitación a todas las familias del barrio y a todos los que lo deseen, a participar de la celebración de tan grato jubileo.
Doná a AICA.org
En la parroquia San Miguel Arcángel (Bartolomé Mitre 896), en el barrio San Nicolás, pleno centro porteño, el próximo domingo 17 de noviembre, a las 11, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Mario Aurelio Poli, presidirá una solemne celebración eucarística con motivo de cumplirse los 225 años de la inauguración del templo parroquial.

El presbítero Ricardo Pascual Dotro, párroco de San Miguel Arcángel, junto con la comunidad parroquial, efectuaron una invitación a todas las familias del barrio y a todos los que lo deseen, a participar de la celebración de tan grato jubileo.

Breve historia
El 13 de marzo de 1727, el gaditano Don Juan Guillermo González y Aragón fundó en Buenos Aires la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, con la función de asistir a los menesterosos en la enfermedad y la muerte. Hacia 1733 la Hermandad adquirió un terreno y allí González y Aragón, ya ordenado sacerdote, inició en 1735 la construcción del primer templo, una capilla de adobe y también el cementerio de Pobres y Ajusticiados, el primer Hospital de Mujeres San Miguel y el primer Asilo de Huérfanos.

La segunda capilla, ahora de mampostería, se comenzó en 1744 en el predio de la actual plaza Arlt. En el nuevo templo se instaló en el altar mayor una imagen de Nuestra Señora de los Remedios, originaria de Cádiz.

En 1782 se comenzó la construcción del templo actual, bajo el título de Nuestra Señora de los Remedios, con la clásica planta colonial, inaugurado el 21 de noviembre de 1788.

La Hermandad se trasladó a la iglesia de Nuestra Señora de Monserrat en 1791, conservando la Casa de Expósitos, el hospital y el orfanato para niñas. En 1822 el gobernador Bernardino Rivadavia clausuró la Hermandad, el hospital y el asilo, se incautó de sus bienes y terrenos y creó la Sociedad de Beneficencia y la Casa de Expósitos (luego Casa Cuna, actual Hospital Pedro de Elizalde).

El templo fue declarado parroquia el 3 de febrero de 1830 por monseñor Mariano Medrano y Cabrera. Hacia 1850 se levantó la torre. Por legado de Miguel Capdevila se construyó la casa parroquial en la década de 1860 y los locales de su planta baja. El templo fue reformado al estilo neoclásico en 1897. Tiene campanas y vitrales traídos de Burdeos en esa fecha. En el subsuelo se hizo en 1913 por donación de doña Carlota Díaz de Vivar de Unzué una gran cripta. Dividida después en 1955 en dos, es en la actualidad salón de actos y la cripta Beato Juan Pablo II con entrada por Suipacha 75.

Reformado y decorado por el artista italiano Augusto Ferrari, el 28 de septiembre de 1921 templo fue consagrado por monseñor Miguel de Andrea, quien fue párroco durante 48 años y allí organizó su proficua labor social.

En su recinto descansan los restos de los fundadores: en la cripta los de los presbíteros Juan Alonso González y Aragón y José González Islas; en el atrio los de un párroco, Gabriel Fuentes y los de monseñor de Andrea, con estatua de bronce.

De las 186 parroquias de Buenos Aires es la 9ª más antigua. Es, además, una de las 17 parroquias existentes en Buenos Aires antes de 1886, fecha de creación del Registro Civil, por lo que sus partidas tienen valor civil.

En 1983 la iglesia San Miguel Arcángel fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Durante la quema de iglesias llevada a cabo por militantes peronistas el 16 de junio de 1955, el templo de San Miguel Arcángel sufrió daños y pérdidas materiales, por ejemplo registros de defunciones de los tiempos previos a la creación del Registro Civil.+