Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa se reunirá con representantes del pueblo originario de Canadá

  • 23 de marzo, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
A principios de la próxima semana, el Santo Padre se reunirá con representantes de los habitantes originarios de Canadá así como con los obispos católicos de este país.
Doná a AICA.org

Los días 28 y 31 de marzo, el papa Francisco se reunirá individualmente con delegaciones de pueblos indígenas canadienses que estarán acompañadas por sus obispos para escuchar sus testimonios, según un comunicado del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El 1 de abril, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, tendrá lugar una audiencia con la participación de la delegación y de la Conferencia Episcopal Canadiense, durante la cual el Papa pronunciará un discurso, dice el comunicado vaticano.

La visita estaba programada en diciembre y se tuvo que posponer debido al aumento de los casos de coronavirus en todo el mundo. 

La delegación que viajará a Roma, además de los obispos, incluirá a “indígenas ancianos, guardianes del conocimiento, sobrevivientes de las escuelas residenciales y jóvenes”, informó en su momento la Conferencia Episcopal canadiense en un comunicado.

La delegación indígena se reunirá con el papa Francisco para abordar el tema de los abusos en las escuelas residenciales administradas por la Iglesia en Canadá. 

“Seguimos comprometidos en avanzar hacia la sanación y la reconciliación y esperamos con ansias la oportunidad de que los ancianos indígenas, los guardianes del conocimiento, los sobrevivientes de las escuelas residenciales y los jóvenes se reúnan con el papa Francisco", dijeron los grupos indígenas y el episcopado canadiense en un comunicado conjunto.

La Iglesia Católica busca reconstruir puentes con las comunidades indígenas de Canadá después de que se descubrieran más de 1.300 tumbas sin marcar en las escuelas donde internaban a los niños aborígenes como parte de una política gubernamental de asimilación forzada.

Unos 150.000 niños indígenas fueron llevados desde finales del siglo XIX hasta la década de 1990 a 139 escuelas residenciales, pasando meses o años aislados de sus familias, su idioma y su cultura. Muchos fueron objeto de abusos por directores y maestros, y se cree que miles murieron por enfermedad, desnutrición o negligencia.

Una Comisión de la Verdad y la Reconciliación concluyó en 2015 que la política del gobierno canadiense implicó un "genocidio cultural". 

Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, se estima que entre 4.100 y 6.000 estudiantes murieron mientras estaban matriculados en las escuelas. La mayoría murió de enfermedades, incluidas la gripe y la tuberculosis.+