El Papa nombró al Card. Mackrickas arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor
- 4 de julio, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
El purpurado lituano, hasta ahora arcipreste coadjutor de la basílica liberiana, sucede en el cargo al cardenal Stanislaw Rylko.

El papa León XIV agradeció al cardenal Stanislaw Rylko, por su labor como arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor. Le sucede en el cargo el cardenal Rolandas Makrickas, hasta ahora arcipreste coadjutor de la mencionada basílica liberiana, así lo anunció hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El cardenal Rolandas Makrickas, nació el 31 de enero de 1972 en Birzai, Lituania. Makrickas creció durante la era soviética, que restringía las prácticas religiosas, lo que provocó que su educación religiosa inicial fuera privada y breve . "Sentimos con mucha intensidad la persecución de la Iglesia durante la era soviética", declaró en una entrevista reciente.
Makrickas ingresó en el Seminario Sacerdotal de Kaunas en 1990 y posteriormente estudió filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote de la diócesis de Panevzys el 30 de julio de 1996.
De 1996 a 2001 fue subsecretario de la Conferencia Episcopal Lituana y dirigió el Comité Nacional del Gran Jubileo de 2000. En 2004 se doctoró en Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Tras estudiar en la Pontificia Academia Eclesiástica de 2003 a 2006, Makrickas se incorporó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2006, una experiencia que, según él, cambió radicalmente su vida. Sus funciones diplomáticas incluyeron destinos en Bolivia, Georgia, Suecia, Estados Unidos, Gabón y el Congo.
Estuvo destinado en Georgia durante la guerra ruso-georgiana y mientras trabajaba en la nunciatura apostólica en Washington DC (2013-2017) participó en la organización de la visita del papa Francisco a los Estados Unidos en 2015, trabajando bajo la supervisión del entonces nuncio, el arzobispo Carlo Maria Viganò.
Los dos años siguientes, sirvió como encargado de negocios en Gabón y consejero en el Congo, donde ayudó a la Iglesia a prestar servicios sociales y gestionar un proyecto de construcción.
En 2019 se trasladó a Roma, donde sus habilidades administrativas fueron aún más reconocidas y se convirtió en el primer no italiano en dirigir la administración de la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.
El 15 de diciembre de 2021, Francisco lo nombró comisionado extraordinario para administrar los bienes de la Basílica de Santa María la Mayor. Mientras continuaba con su labor, fue nombrado obispo titular de Tolentino con el título personal de arzobispo el 23 de febrero de 2023. Un año después, fue nombrado arcipreste coadjutor de Santa María la Mayor.
El papa Francisco elevó a Rolandas Makrickas a cardenal el 7 de diciembre de 2024. El cardenal Makrickas es multilingüe y habla con fluidez inglés, francés, italiano y español.+