Martes 22 de septiembre de 2020

El Papa llamó por teléfono al patriarca copto Tawadros y le renueva su hermandad

  • 11 de mayo, 2020
  • El Cairo (Egipto) (AICA)
El papa Francisco llamó por teléfono, este domingo 10 de mayo, al patriarca copto Tawadros II y le renovó su hermandad.

Con motivo del “día del amor fraterno entre la Iglesia copta y la Iglesia de Roma, el papa Francisco llamó por teléfono, este domingo 10 de mayo, al patriarca copto Tawadros II para confirmar la proximidad a la Iglesia copta y a todo el pueblo egipcio, y renovar la promesa de rezar unos por otros todos los días.



El día del amor fraterno entre la Iglesia copta y la Iglesia de Roma se celebra cada año en el aniversario del viaje realizado a Roma por el patriarca Tawadros en 2013 para encontrarse por primera vez con el papa Francisco.



Al final de la conversación, ambos líderes religiosos pidieron a Dios que se apiade de la Iglesia, de los creyentes y del mundo entero ante la pandemia del coronavirus.



Entre los jefes de las Iglesias Orientales, Tawadros ha sido el más decidido en demostrar su firme apoyo a la búsqueda de una fecha común para celebrar las solemnidades litúrgicas de la Pascua, actualmente celebradas en diferentes días según las diferentes Iglesias y comunidades de bautizados, según recuerda la agencia Fides.



La petición de unificar la fecha de la celebración de la Pascua ya había sido expresada por el patriarca copto en una carta enviada en mayo de 2014 al papa Francisco, con ocasión del primer aniversario de su reunión en el Vaticano.



Tawadros, primado de la iglesia cristiana, numéricamente más consistente entre los presentes en los países árabes, había vuelto a proponer el tema en noviembre de 2014, hablando en Viena en las celebraciones del quincuagésimo aniversario de la Fundación Pro-Oriente.



En junio de 2015, el papa Francisco también expresó la voluntad de la Iglesia católica de fijar una fecha fija para la Pascua, “para que pueda ser celebrada el mismo día por todos los cristianos, ya sean católicos, protestantes u ortodoxos”.



La unificación de las fechas de la celebración de la Pascua de Resurrección es un tema particularmente urgente en el norte de África y en Oriente Medio, donde iglesias y comunidades cristianas conviven en un mismo territorio y fijan el día de Pascua de una manera diferente, con el calendario juliano y el calendario gregoriano como puntos de referencia.+