Martes 30 de abril de 2024

El Papa: la violencia de género 'debe ser eliminada'

  • 9 de noviembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El pontífice instó en un mensaje a cortar las raíces culturales y mentales que "crecen en el suelo del prejuicio, la posesión y la injusticia".
Doná a AICA.org

El Papa Francisco considera la violencia de género una "hierba venenosa que afecta a nuestra sociedad y que debe ser eliminada", y aseguró que sus "raíces" son "culturales y crecen en el terreno del prejuicio, de la posesión y de la injusticia".

En muchas ocasiones, las mujeres son consideradas "inferiores" u "objetos", y relegadas "a un segundo plano" y que, en esos casos, "no se ve su dignidad", declaró el Santo Padre, en un mensaje dirigido a los promotores de la iniciativa "Una larga ola contra la violencia masculina contra las mujeres", organizada por la emisora italiana Radio1Rai & Cadmi D.I.Re. 

"Se las considera sólo como una propiedad de la que se puede disponer en todo, hasta eliminarla", añadió en el mensaje difundido hoy por el Vaticano.

"¡Cuántas mujeres están abrumadas por el peso y el drama de la violencia! Cuántas son maltratadas, abusadas, esclavizadas, víctimas de la prepotencia de quienes piensan que pueden disponer de su cuerpo y de su vida, obligadas a rendirse a la codicia de los hombres", exclamó.

Francisco señaló, además, que los medios de comunicación han sido "ambiguos" en la lucha contra la violencia machista, ya que "transmiten continuamente mensajes de hedonismo y consumismo", y que éstos "juegan un papel esencial" para su erradicación.

El papa abogó por la "urgencia de redescubrir formas de relaciones justas y equilibradas basadas en el respeto" y pidió "dar voz a nuestras hermanas: las mujeres víctimas de abusos, explotación, marginación y presiones indebidas", así como "actuar inmediatamente, en todos los niveles, con determinación, urgencia, valentía".+