Sábado 27 de abril de 2024

El Papa hizo nombramientos episcopales en Comodoro Rivadavia y San Isidro

  • 22 de febrero, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Mons. Jorge Luis Wagner fue nombrado obispo de la diócesis de Comodoro Rivadavia; mientras que Mons. Guillermo Caride fue designado obispo coadjutor de la diócesis sanisidrense.
Doná a AICA.org

El Santo Padre Francisco nombró obispo de la diócesis de Comodoro Rivadavia a monseñor Jorge Luis Wagner, de 57 años, actualmente obispo auxiliar de Bahía Blanca.

Asimismo nombró obispo coadjutor de la diócesis de San Isidro a quien es actualmente su obispo auxiliar, monseñor Guillermo Caride, de 61 años.

Ambos nombramientos se hicieron públicos hoy en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.

Mons. Jorge Luis Wagner
Nació el 19 de enero de 1967 en Guaminí, provincia de Buenos Aires.

Fue ordenado sacerdote el 2 septiembre de 1993 por monseñor Rómulo García, entonces arzobispo de Bahía Blanca.

Fue elegido obispo titular de Gergi y auxiliar de Bahía Blanca, el 24 de septiembre de 2019 por el Papa Francisco.

Recibió la consagración episcopal el 16 de noviembre de 2019 en la parroquia San José de Pueblo San José, por monseñor fray Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca. Los coconsagrantes fueron monseñor Guillermo José Garlatti, arzobispo emérito de Bahía Blanca y monseñor Néstor Hugo Navarro, obispo emérito de Alto Valle del Río Negro.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica.

Su lema episcopal: «Simples servidores».

La diócesis de Comodoro Rivadavia
Creada el 11 de febrero de 1957, con la bula"Quandoquidem adoranda", de Pío XII.

Comprende en la provincia del Chubut (después de la creación de la prelatura de Esquel en 2009 y recientemente -en 2023- de la diócesis de Rawson), los departamentos de Escalante, Río Senguer y Sarmiento.

El primer obispo de Comodoro Rivadavia fue monseñor Carlos Mariano Pérez, salesiano, designado por Pío XII el 13 de marzo de 1957 y tomó posesión de la sede episcopal el 6 de julio de 1957, la que gobernó pastoralmente hasta el 26 de diciembre de 1963, en que Pablo VI lo trasladó a la arquidiócesis de Salta.

El segundo obispo fue monseñor Eugenio Santiago Peyrou, salesiano, elegido por Pablo VI el 24 de junio de 1964; recibió la ordenación episcopal el 16 de agosto de 1964; renunció el 19 de febrero de 1974.

Lo sucedió monseñor Argimiro Daniel Moure, salesiano, elegido por Pablo VI el 5 de abril de 1975, y ordenado obispo el 7 de junio del mismo año. Falleció el 8 de setiembre de 1992.

El cuarto obispo fue monseñor Pedro Luis Ronchino SDB, elegido por Juan Pablo II el 30 de enero de 1993; recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de esta sede el 19 de marzo de 1993. Renunció por edad el 19 de febrero de 2005. Falleció el 1 de julio de 2020.

El quinto obispo de Comodoro Rivadavia fue monseñor Virginio Domingo Bressanelli SCJ, elegido por Juan Pablo II el 19 de febrero de 2005, quien recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de esta sede el 13 de mayo de 2005. Fue trasladado como obispo coadjutor de Neuquén el 10 de febrero de 2010.

El sexto obispo diocesano fue monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, elegido por Benedicto XVI el 15 de julio de 2010. Recibió la consagración episcopal 15 de octubre de 2010 e inició su ministerio pastoral el 15 de octubre de 2010. El papa Francisco le aceptó la renuncia el 19 de octubre de 2023.

Monseñor Wagner será el séptimo obispo de Comodoro Rivadavia.

Santo patrono de la diócesis es San Juan Bosco cuya fiesta litúrgica se celebra el 31 de enero.

Mons. Guillermo Caride
Nació en la ciudad de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1962.

Fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1986 por el entonces obispo de San Isidro, monseñor Alcides Jorge Casaretto.

Fue elegido obispo titular de Giomnio y auxiliar de la San Isidro el 26 de octubre de 2018 por el Papa Francisco.

Recibió la ordenación episcopal en el colegio Marín de San Isidro, el 7 de diciembre de 2018 por monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro. Los coconsagrantes fueron, monseñor Martín Fassi, en ese momento, obispo auxiliar de San Isidro y monseñor Alcides Jorge Pedro Casaretto, obispo emérito de esa diócesis.

En la Conferencia Episcopal Argentina, es presidente del Consejo de Asuntos Económicos.

Su lema episcopal es: «Sentir con la Iglesia».

¿Qué es un obispo coadjutor?
Este nombramiento es otorgado por el Papa a petición del obispo de una diócesis, o por propia iniciativa del Santo Padre, generalmente cuando el obispo tiene edad avanzada y está próximo a renunciar (Mons. Oscar Ojea cumplió 75 años el 15 de octubre de 2021 y el Papa aún no le aceptó su renuncia canónica por edad).

La labor del coadjutor consiste en auxiliar al obispo y, cuando este renuncie por motivo de edad u otros, seguir la labor evangelizadora. También puede darse este nombramiento cuando el sumo pontífice lo estime conveniente.

Dado que el nombramiento significa la designación futura como obispo diocesano, el coadjutor goza de una serie de derechos, como el asistir al obispo diocesano en el gobierno de la diócesis, sustituyéndolo en caso de ausencia o impedimento en el desempeño del gobierno pastoral de la diócesis; ser nombrado vicario general; y ser consultado en los asuntos de mayor importancia.+