Jueves 30 de junio de 2022

El Papa expresó su pésame por la muerte de su amigo el cardenal Lozano Barragán

  • 21 de abril, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Entregó su vida al servicio de Dios", escribió el pontífice en un telegrama en el que recordó al purpurado mexicano como un prelado devoto que "me honró con su amistad desde 1980".
Doná a AICA.org

El papa Francisco expresó su pésame por la muerte en Roma del cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, de quien dijo lo “honró con su amistad” desde 1980, en un telegrama difundido por la Santa Sede.

“Al recibir la noticia del fallecimiento del cardenal Javier Lozano Barragán, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, expreso mi sentimiento de pesar a su excelencia”, se lee en el telegrama, dirigido al obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez.

Y añade: “Asimismo, recordando a este abnegado prelado que me honró con su amistad desde 1980 y que durante años y con fidelidad entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia Universal, ofrezco sufragios por el eterno descanso de su alma, para que el Señor Jesús le otorgue la corona de gloria que no se marchita”.

El purpurado mexicano falleció este 20 de abril, a los 89 años (ver noticia). El papa Francisco, con quien mantenía amistad desde antes de su elección, lo visitó el viernes, antes de dirigirse al Coliseo para participar en el Via Crucis, y lo solía llamar “Lázaro”, bromeando porque el purpurado mexicano siempre lograba reponerse de sus problemas de salud. Francisco ya le había visitado en otras ocasiones como en mayo de 2013 poco después de su elección, cuando fue a la clínica Pío XI, donde Lozano Barragán fue operado de una oclusión intestinal.

El cardenal Lozano Barragán fue presidente del Pontificio Consejo para los operadores sanitarios desde 1996 a 1997, arzobispo de Zacatecas desde 1985 hasta 1997 y una figura clave en el pontificado de san Juan Pablo II, conocido por sus posturas férreas en cuestiones como la eutanasia.+