Viernes 19 de abril de 2024

El Papa anima a pueblos indígenas en la lucha contra el hambre

  • 2 de febrero, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Sólo con humildad de espíritu podremos ver la derrota total del hambre y una sociedad basada en valores perdurables", recuerda a los participantes en la V Reunión del Foro de los Pueblos Indígenas.
Doná a AICA.org

El papa Francisco envió un mensaje a los participantes en la V Reunión del Foro de los Pueblos Indígenas, organizada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y que se llevará a cabo los días 2, 3, 4 y 15 de febrero de 2021, en el que les expresa su cercanía y el compromiso de la Iglesia “para seguir caminando juntos”.

Monseñor Fernando Chica Arellano, observador permanente ante la FAO, pronunció el mensaje del Papa, manifestando su convencimiento de que la globalización “no puede significar un uniformismo que ignore la diversidad e imponga un nuevo tipo de colonialismo”.

En su mensaje, el Papa explica que los pueblos indígenas afrontan hoy el desafío de "crear alternativas desde la solidaridad para que nadie se sienta ignorado, pero tampoco imponga avasalladoramente la propia dirección, considerándola como la única correcta”.

“Sabemos bien que, cuando las diversidades se articulan y se enriquecen mutuamente, la comunión entre los pueblos florece y se vivifica. En realidad, se trata de promover un desarrollo que no lleve el consumo como medio y como fin, sino que verdaderamente vele por el entorno, escuche, aprenda y dignifique”, sostiene, y señala: “En esto consiste la ecología integral” señala, “en la que la justicia social se conjuga con la protección del planeta”.

Francisco asegura que sólo con esta humildad de espíritu “podremos ver la derrota total del hambre y una sociedad basada en valores perdurables, que no son fruto de modas pasajeras y sesgadas, sino de la justicia y la bondad”.

Al final de su mensaje, el Santo Padre expresa su confianza en que el trabajo del FIDA en estos días “esté lleno de amor por el mundo que queremos construir entre todos y que deseamos entregar a los que vienen detrás de nosotros como un tesoro y no como un cúmulo de desechos y despojos”.

El Papa pide también dos cosas: altruismo y generosidad, dos expresiones, afirma, que si se ponen en práctica permitirá respetar la naturaleza, “la obra que salió de las manos del Señor”.+