Sábado 27 de abril de 2024

El Papa a los sacerdotes misioneros seculares: 'estar en el mundo, para el mundo'

  • 11 de enero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco se reunió con miembros de un Instituto de sacerdotes seculares y destaca que la secularidad significa "servir y dar testimonio del Reino de Dios en este mundo".
Doná a AICA.org

“La Iglesia, y todo bautizado, está en el mundo, es para el mundo, pero no es del mundo”, dijo el Papa Francisco, este jueves 11 de enero, al reunirse con miembros del Instituto Secular de los Sacerdotes Misioneros de la Realeza de Cristo.

Los miembros del Instituto son sacerdotes diocesanos o seculares, que viven en varias partes del mundo bajo la jurisdicción de los obispos locales.

Su encuentro con el Papa tuvo lugar como parte de las celebraciones del 70º aniversario del Instituto , y los miembros presentaron al pontífice el plano de un nuevo centro de formación en construcción en Burundi.

Laicidad versus secularismo
En sus comentarios, el pontífice comenzó destacando “el valor de la secularidad en la vida y el ministerio de los sacerdotes”.

“Laicidad (secolarità)”, subrayó, “no es sinónimo de laicidad (laicità)”.

La secularidad, dijo, es más bien "una dimensión de la Iglesia", que tiene que ver con su misión de "servir y dar testimonio del Reino de Dios en este mundo". Si, dijo el Papa, la secularidad es una dimensión de la Iglesia, entonces los sacerdotes, así como los laicos, están llamados a vivirla.

El Papa Francisco continuó elogiando la forma en que los sacerdotes viven su vocación secular. Los miembros del Instituto, dijo, viven “según el carisma franciscano” y, por tanto, están formados para “un servicio humilde, disponible y fraterno”.

También viven, dijo, “según el modelo de la realeza de Cristo, que consiste en servir, en entregarse generosamente y en solidaridad con los pobres y excluidos”.

Francisco concluyó su discurso citando una línea de la oración del Instituto al Sagrado Corazón, que los miembros recitan todos los días.

“Que seamos solidarios y amigos del pueblo, apóstoles de la bondad y de la verdad, para que el Evangelio llegue a ser el corazón del mundo”.

Proyecto del Instituto en Burundi
El Instituto Secular de los Sacerdotes Misioneros de la Realeza de Cristo fue fundado en octubre de 1953 en la Iglesia de San Damián de Asís.

Durante su audiencia con el Papa, los miembros le entregaron al Francisco el plano de su nuevo Centro de Formación Espiritual y Diálogo Interreligioso, que el Instituto está construyendo en Burundi. El Centro estará dedicado al arzobispo Michael Courtney, quien sirvió como nuncio apostólico en Burundi desde 2000 y fue asesinado a tiros allí en 2003. Desempeñó un papel importante en la reconciliación nacional en el país.

Entre sus objetivos se encuentra el de enseñar a la población local técnicas de captación de agua de lluvia y filtración de aguas residuales.+