Jueves 25 de abril de 2024

El padre Zollner deja la Comisión vaticana para la Protección de Menores

  • 30 de marzo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El jesuita alemán pidió ser relevado de sus funciones debido a sus numerosos compromisos, que incluyen el de consultor para la Protección de Menores en la diócesis de Roma.
Doná a AICA.org

El sacerdote Hans Zollner SJ, uno de los mayores expertos en la lucha contra los abusos en la Iglesia, decidió dejar de ser miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, creada por el papa Francisco en 2014 y del que formaba parte desde su creación, informó hoy este organismo.

Según un comunicado del cardenal Seán O'Malley, presidente de esa comisión desde su fundación, el padre Zollner "ha tomado esta decisión tras reflexionar sobre su reciente nombramiento como consultor para la Protección de menores en la diócesis de Roma y, en vista de ello y de sus otras responsabilidades, pìdió ser excusado de su puesto en la Comisión".

El papa Francisco "aceptó su petición, agradeciéndole profundamente sus muchos años de servicio", se lee en la nota, donde se elogia la labor de este experto, que en todos estos años "ayudó a dar forma e implementar muchos de los proyectos y programas que tuvieron su origen en las deliberaciones de la Comisión".

Presencia constante
Zollner es también director del Instituto de Antropología, Estudios Interdisciplinares sobre la Dignidad Humana y la Atención a las Personas Vulnerables de la Universidad Gregoriana (hasta abril de 2021, conocido como Centro para la Protección de Menores). “A la luz de esto y de todas sus otras asignaciones”, el jesuita pidió entonces “ser relevado de su asignación a la Comisión, y el Santo Padre”, dijo el cardenal O'Malley en una nota, “accedió a su petición con el más profundo agradecimiento por sus muchos años de servicio”.

El jesuita alemán formaba parte del grupo fundador de la pontificia Comisión, cuya composición fue renovada por el Papa Francisco el 30 de septiembre de 2022, nombrando a diez nuevos miembros, siete de ellos mujeres. Zollner fue confirmado en esa oportunidad. Como miembro desde los inicios del organismo, subrayó monseñor O'Malley, “ha sido una presencia constante a lo largo de los años, en los que hemos visto crecer a nuestra Comisión y encontrar su camino como centro de salvaguardia de toda la Iglesia”. 

El sacerdote, prosiguió, “ayudó a dar forma e implementar muchos de los proyectos y programas que han encontrado su origen en las deliberaciones de la Comisión, en particular la Cumbre Global de febrero de 2019”, es decir, la gran reunión convocada por el Papa en el Vaticano con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, para reflexionar sobre el mal de los abusos e identificar estrategias para contrarrestarlo.

“A través de las numerosas instancias de formación que impartió a obispos y líderes religiosos a lo largo de los años, viajando por todo el mundo, se ha convertido en un embajador de la salvaguardia y seguirá siendo una presencia constante en esta importante labor, a través de sus funciones como director del Instituto de Antropología de la Universidad Gregoriana y consultor de la diócesis de Roma”, escribió además el cardenal O'Malley, añadiendo: “Esperamos continuar nuestra colaboración con el padre Hans en nuestros esfuerzos conjuntos para hacer de la Iglesia un hogar seguro para todos”.

Por su parte, el padre Zollner había advertido en un comunicado que "debería haber transparencia sobre cómo se toman las decisiones dentro de la comisión".

“Falta claridad sobre el proceso de selección de los miembros y del personal, sobre sus respectivas funciones y responsabilidades; y otra área de preocupación es la responsabilidad financiera y la rendición de cuentas, que creo que es inadecuada. Es crucial que la Comisión muestre claramente el uso de los fondos en su trabajo", había señalado.+