Martes 4 de marzo de 2025

El padre Mateo Bautista visitó el país llevando su experienca pastoral sobre el duelo

  • 4 de marzo, 2025
  • Córdoba (AICA)
Especialista en Pastoral del Duelo, estuvo en diversas diócesis argentinas, con el objetivo de brindar acompañamiento y formación sobre el manejo del duelo y la prevención de adicciones y suicidios.
Doná a AICA.org

El padre Mateo Bautista MI (religioso camilo), reconocido especialista en Pastoral del Duelo, realizó del 16 de febrero al 2 de marzo una significativa visita pastoral por la Argentina. Durante este tiempo, recorrió diversas comunidades de las diócesis de Río Cuarto, Villa María y San Luis, compartiendo su vasta experiencia en el acompañamiento a personas en situación de duelo.

En la primera semana de su visita, el sacerdote llevó adelante una agenda cargada de actividades, que incluyó encuentros con grupos de duelo, talleres con docentes sobre prevención de adicciones y suicidios en la localidad de Alcira Gigena, y reuniones con fuerzas de seguridad en Los Cóndores. Además, tuvo la oportunidad de reunirse con monseñor Gabriel Barba en San Luis y con el cardenal Ángel Rossi SJ en Córdoba, donde presentó su libro "Niños y adolescentes en duelo", una obra que se convirtió en una referencia para el acompañamiento de jóvenes en proceso de duelo.

En la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, el padre Bautista visitó el Seminario Mayor en Las Peñas, donde abordó la importancia de incluir la Pastoral de la Salud y del Duelo dentro de la formación sacerdotal. También desarrolló encuentros regionales en Alcira Gigena, bajo el lema "En el año del Jubileo; peregrinos de la esperanza, acompañando en el duelo", un espacio de reflexión y formación para las comunidades.

El presbítero Germán Treuz, referente de los Grupos Resurrección de la diócesis de Río Cuarto, expresó su agradecimiento por la labor del padre Bautista: "Hace 27 años comenzamos a trabajar en la Pastoral del Duelo. La necesidad de abordar situaciones tan dolorosas como los suicidios nos motivó a mantener comunicación constante con el padre Mateo para que nos orientara. Gracias a Dios, hemos podido acompañar y dar respuesta concreta a las familias afectadas", comentó.

"Después de cinco años, logramos que el padre volviera a la Argentina. Tuvo una entrevista con el cardenal Rossi para buscar el apoyo del episcopado a esta pastoral, que cada vez es más necesaria. El padre Mateo tiene un carisma especial para formar a los laicos que han pasado por la experiencia de la muerte de un ser querido, como ya sucede en más de 170 parroquias en la Argentina", agregó el padre Treuz.+