Jueves 28 de marzo de 2024

Pastoral del Duelo: "El Covid-19 es un duelo universal y comunitario"

  • 10 de septiembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El padre Mateo Bautista García, sacerdote religioso de la orden de San Camilo y especialista en la Pastoral del Duelo brindó una entrevista en Radio Grote.
Doná a AICA.org

En el programa “El Santo Padre, Testigo de Cristo”, emitido por Radio Grote, la periodista Alejandra González conversó con el padre Mateo Bautista García, sacerdote religioso de la orden de San Camilo y especialista en la Pastoral del Duelo. 

El sacerdote describió a la pandemia del Covid-19 como “un duelo universal y comunitario, que afecta a todo el mundo, además es novedoso”. Este contexto, “nos han quitado de manera brusca los recursos que teníamos de encuentro”, afirmó y expresó que el duelo es “el encuentro, el abrazo, la despedida, los velatorios, los ritos de las exequias y los encuentros post morten. Todo esto ha desaparecido”.

Al no tener estos recursos externos, “debemos trabajar los recursos que son por excelencia internos y debemos cultivar una gran creatividad digital, por qué tenemos que estar más conectados con la escucha, el dialogo y el consuelo, y no nos olvidemos del recurso de la fe”, aconsejó el religioso. 

Luego mencionó que “el duelo es sufrir, es estar en crisis. Por lo que es un trabajo que debemos hacer sobre un gran sufrimiento. Hacer el duelo es encarar, es saborear el sufrimiento. Tengo que aprender a dialogar conmigo para comenzar a sanar”. Pero el padre Bautista aclaró que no es  el tiempo el cura que sufrimiento, sino la actitud: “El sufrimiento no se puede cambiar, no se puede gambetear, no la puedo ignorar. Sanar es aceptar la realidad, llamarla por su nombre, yo domino al sufrimiento él no me domina a mí”. 

Por eso, describió seis dimensiones para elaborar un duelo: corporal, emocional, mental, social, valores y espiritual y en forma transversal. 

Para escuchar la entrevista completa, haga click acá.+