Viernes 26 de abril de 2024

El obispo de Comodoro Rivadavia sufrió un infarto

  • 27 de junio, 2014
  • Comodoro Rivadavia (Chubut)
Monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, obispo diocesano de Comodoro Rivadavia, sufrió un infarto en la mañana del jueves 26 de junio, cuando se dirigía a celebrar misa al colegio María Auxiliadora, de esta ciudad. El prelado fue operado de urgencia y al momento se encuentra estable, en terapia intermedia, y según la evolución que registren los médicos podría pasar a una sala común y luego retornar a su domicilio.
Doná a AICA.org
Monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, obispo diocesano de Comodoro Rivadavia, sufrió un infarto en la mañana del jueves 26 de junio, cuando se dirigía a celebrar una misa al colegio María Auxiliadora, de esta ciudad. El prelado fue inmediatamente trasladado a la clínica Nuestra Señora del Valle, donde se le practicó una angioplastía y le colocaron dos stent.

En el parte médico del mediodía del viernes 27 se informaba que el estado de monseñor Gimeno Lahoz era es favorable. Durante el fin de semana se le realizaron diversos estudios para ver la respuesta de su corazón a la intervención.

El obispo auxiliar de la diócesis, monseñor Fernando Martín Croxatto, informó a AICA que el pastor diocesano se encuentra en terapia intermedia, y según la evolución que registren los médicos, podría pasar a una sala común y luego retornar al obispado. También detalló que monseñor Gimeno Lahoz venía sintiendo molestias desde hace un mes. "Fue un poco el anuncio de lo que aconteció", refirió.

El sábado 29 se elevó un informe a la diócesis pidiendo oraciones de los sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos por la salud del obispo, que al día siguiente, domingo 30 de junio, cumplió 41 años de vida sacerdotal.

Durante los días de su internación, monseñor Gimeno Lahoz recibió la comunión administrada por su obispo auxiliar, que lo visita a diario e informa sobre la evolución de su salud.

El obispo
Joaquín Vicente Gimeno Lahoz nació en La Mata de los Olmos, Teruel, España, el 6 de octubre de 1948. Fue ordenado sacerdote en la parroquia San Bartolomé, de su pueblo natal, el 29 de junio de 1973. Un año más tarde llegó en misión a la Argentina, enviado por la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano Americana (OCSHA).

Durante años, sirvió como párroco de San Francisco de Asís, en la ciudad de El Maitén, que abarca todo el departamento Cushamen, en jurisdicción de la prelatura de Esquel. Luego se trasladó a la diócesis de Comodoro Rivadavia. En 2006, el entonces obispo diocesano, monseñor Virginio Bressanelli SCJ, lo nombró vicario general de la diócesis y permaneció en este servicio hasta su designación episcopal.

El 15 de julio de 2010 fue elegido obispo de Comodoro Rivadavia por Benedicto XVI. Recibió la ordenación episcopal el 15 de octubre de 2010 en el gimnasio del Club Ingeniero Luis A. Huergo, de Comodoro Rivadavia. Fue su consagrante principal monseñor Victorio Oliver Domingo, obispo emérito de Orihuela-Alicante, España, el mismo que 37 años antes lo había ordenado sacerdote. En la Conferencia Episcopal es miembro de las comisiones de Misiones y de Pastoral Aborigen. Su lema episcopal es «Me amó y se entregó por mí».+