Jueves 28 de marzo de 2024

El obispo castrense británico visitará la Argentina

  • 3 de marzo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo castrense del Reino Unido, monseñor Paul James Mason, visitará la Argentina el próximo viernes 4 de marzo, y celebrará una misa en la catedral castrense.
Doná a AICA.org

El obispo castrense del Reino Unido, monseñor Paul James Mason, cumpliendo una promesa formulada a monseñor Santiago Olivera, su par argentino, visitará la Argentina la próxima semana.

En su llegada al país, el viernes 4 de marzo celebrará una misa a las 10 en la catedral castrense Stella Maris.  El último encuentro entre los obispos tuvo lugar en la embajada argentina ante la Santa Sede, con motivo del intercambio de imágenes de Nuestra Señora de Luján, bendecidas por el Santo Padre.

La historia de hermandad y amistad entre ambos prelados comenzó a principios de 2018, cuando luego de un intercambio de cartas salió a la luz la posibilidad de generar la llegada de la imagen de Nuestra Señora de Luján que acompañó a los combatientes de Malvinas, y que se encontraba entronizada en la catedral castrense del Reino Unido, pudiendo así retornar a nuestro país.

El 8 de marzo de 2018, a solo meses de los primeros contactos, monseñor Santiago y monseñor Paul se encontraron en Roma, donde dialogaron cordialmente, con una sobresaliente generosidad y disponibilidad del obispo británico en poder concretar la propuesta.

En su visita ad limina, monseñor Olivera puso al tanto al papa Francisco de las novedades sobre el retorno de la imagen de la Virgen de Luján. Allí, el Santo Padre manifestó su intención de bendecir la imagen, bendición que ocurrió el 30 de octubre de ese año, durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro, donde monseñor Olivera además hizo entrega de una nueva imagen de la Virgen para que retorne a la catedral castrense de San Miguel y San Jorge, en Aldershot, Reino Unido.

Ese mismo día, en la embajada argentina ante la Santa Sede, compartían su último encuentro personal los obispos castrenses, sellando así una profunda amistad entre ambas diócesis. En aquel momento, monseñor Mason expresó: “Quisiera continuar con todo esto que se generó en torno a la Virgen. En las últimas semanas en nuestra catedral castrense de San Miguel y San Jorge, hemos estado rezando los británicos por los argentinos”. 

"Este encuentro que desarrollamos hoy en el Vaticano junto al obispo castrense de la Argentina, puede ser el inicio de un nuevo vinculo de hermandad entre las dos catedrales castrenses”, agregó. La visita del obispo británico se pospuso debido a la pandemia, y será realidad la próxima semana.

Durante su estadía en la Argentina, monseñor Mason junto con monseñor Olivera, participarán de algunas actividades programadas para los días 6 y 7 de marzo, en el marco de un encuentro organizado por el grupo laico "La Fe del Centurión", con motivo del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas.

Las actividades convocan a veteranos argentinos e ingleses, y a la sociedad en general a participar de la conmemoración. Habrá distintas celebraciones religiosas, anglicanas y católicas, un homenaje en el Cenotafio de Malvinas en la localidad de Pilar, encuentros y charlas en las ciudades de Buenos Aires y Luján, finalizando con la celebración de la misa en la basílica de Nuestra Señora de Luján, el lunes 7 de marzo a las 20.30.+