Martes 23 de abril de 2024

El IOR anuncia su balance y el inicio de la segunda fase de reforma

  • 8 de julio, 2014
  • Ciudad del Vaticano
El Instituto para las Obras de Religión (IOR), publica hoy, en un comunicado, los resultados del balance de 2013, facilitando un cuadro detallado y actualizado de los resultados conseguidos en la Fase I dedicada a la reforma de ese instituto apoyada en tres bases: adecuarse modelos internacionales, el esclarecimiento sobre los clientes y la transparencia. Junto al balance se anunció el inicio de la Fase II, que buscará la integración del IOR en el nuevo contexto económico administrativo del Vaticano y que "será confiada a un nuevo Consejo y a un nuevo staff de dirigentes", dice el comunicado.
Doná a AICA.org
El Instituto para las Obras de Religión (IOR), publica hoy, en un comunicado, los resultados del balance de 2013, facilitando un cuadro detallado y actualizado de los resultados conseguidos en la Fase I dedicada a la reforma de ese instituto y anunció el inicio de la Fase II.

Los logros del Instituto, son calificados como "positivos para la primera mitad del 2014, con buenos resultados económicos", si bien el informe admite que en los números del 2013 pesan "los costos necesarios para completar la Fase I y los relacionados con inversiones que son herencia de la gestión anterior".

La Fase II que apunta a la integración del IOR en el nuevo contexto económico administrativo del Vaticano, indica el comunicado, que "será confiada a un nuevo Consejo y a un nuevo staff de dirigentes" que "trabajarán en una estructura de gestión renovada".

El presidente del Consejo de Intendencia, , declaró que "como decidido en mayo de 2013, nos hemos concentrado en el objetivo de conformar el IOR a la reglamentación financiera y volverlo más seguro y transparente, para que el Santo Padre pueda tener más opciones al momento de decidir sobre el futuro del Instituto".

El dirigente indicó que el balance fue redactado en conformidad con los principios contables internacionales (IFRS) y sometido a la revisión de la controladora Deloitte & Touche S.p.A".

El comunicado precisa también que la rendición anual de cuentas del 2013 será publicada el 15 de julio de este año en ella web de el IOR (www.ior.va) y estará acompañada por la relación de los revisores. Sobre el útil del Instituto, indica que fue de 2,9 millones de euros, menor de los 70 millones de útil que se habrían registrado sin los gastos de la reforma, o sea que el balance fue "significativamente influenciado por los costos de naturaleza extraordinaria".

En el informe además figuran diversos particulares del balance, y entre estos se destaca un aumento de 8,3 millones de euros debido "prevalentemente a los costos sostenidos en el 2013 debido a servicios profesionales necesarios para la reorganización y a la reforma del Instituto".

Añade que la Fase I del proceso de reforma iniciada en abril-mayo de 2013 se ha apoyado en tres bases: adecuarse modelos internacionales, el esclarecimiento sobre los clientes y la transparencia.

Entre los datos figura el cierre de unos 2.600 clientes no operativos, se cerraron relaciones con otros 396 clientes al restringir las categorías a solamente las instituciones católicas. Además se realizaron controles para completar todos los documentos identificativos de los clientes y se bloquearon 1.329 clientes particulares y 762 clientes institucionales hasta que completen sus datos.