Sábado 20 de abril de 2024

El clero de Lomas de Zamora culminó el Encuentro Sacerdotal Pastoral

  • 9 de junio, 2023
  • Luis Guillón (Buenos Aires) (AICA)
Fue esta semana en la casa de retiros Nuestra Señora de Guadalupe, de la localidad de Luis Gillón. Acompañaron el obispo Jorge Lugones, el auxiliar Ignacio Medina y el emérito Luis Fernández.
Doná a AICA.org

Los sacerdotes de la diócesis de Lomas de Zamora comenzaron el lunes 5 de junio el Encuentro Sacerdotal de Pastoral (ESP), que se desarrolló a lo largo de esta semana y culminó este viernes 9 de junio en la casa de retiros Nuestra Señora de Guadalupe de la localidad de Luis Guillón.


Acompañados por el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ; el obispo auxiliar, monseñor Ignacio Medina; el obispo emérito de Rafaela y actual administrador parroquial de Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz de Banfield, monseñor Luis Fernández; el vicario general de la diócesis, presbítero Hugo Barrios, junto con los párrocos y vicarios del clero diocesano y religiosos, el clero diocesano profundizó sobre la importancia de la espiritualidad sacerdotal, como parte de la formación permanente, y también ahondó sobre temas estrictamente pastorales, poniendo énfasis en el anuncio del Kerygma a los jóvenes, el proyecto de vida y la vocación sacerdotal.


El presbítero Gerardo Söding, teólogo y sacerdote de la diócesis de San Isidro, predicó la jornada inicial. Al día siguiente, de manera virtual, la actividad fue guiada por la doctora Ruth María Ramasco de Monzón, miembro del Equipo Jeremías, dependiente de la Comisión Episcopal de Ministerios de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). 


Por su parte, monseñor Lugones brindó elementos útiles para el discernimiento comunitario, que luego fueron puestos en práctica durante los trabajos en grupo. 


En relación con la parte pastoral del encuentro, los sacerdotes trabajaron la dimensión kerygmática y misionera de la evangelización y cuyo marco referencial será el bienio mariano misionero 2023-2024 al que ha convocado el obispo.


En tanto, el presbítero Jorge Rodríguez, asesor de la Junta Regional de Educación Católica, aportó una reflexión sobre “la realidad de nuestros jóvenes hoy y consideramos los elementos fundamentales para ´preparar el terreno´ a fin de que sean capaces de formularse un proyecto de vida”.



Este jueves 8, los sacerdotes ahondaron sobre la vocación al sacerdocio ministerial en el clero diocesano. Con la animación del presbítero Andrés Vallejos, los miembros del clero oraron y reflexionaron sobre distintos tópicos referidos al discernimiento de las vocaciones. 


Asimismo, se compartieron algunas herramientas prácticas para que los sacerdotes y las comunidades puedan contribuir positivamente al surgimiento de nuevos jóvenes que se planteen el llamado al discipulado y la misión en el sacerdocio diocesano.


En este sentido, ese día se realizó también una Hora Santa de adoración al Santísimo y luego, monseñor Lugones presidió la misa en la capilla del monasterio carmelita, que fue concelebrada por monseñor Medina, junto con los sacerdotes presentes, para pedir por las vocaciones.


Este viernes fue el cierre del encuentro, a cargo de los asesores de pastorales diocesanas, y se presentaron las conclusiones que monseñor Lugones formuló con el propósito -señalaron- de “continuar la reflexión y la esperanza de aplicar en nuestras vicarías lo que hayamos discernido en fraternidad presbiteral”.



Finalmente, el presbítero Alberto Tamborino, párroco de Asunción de María y administrador de Santa María Goretti, ambas de Témperley, brindó detalles del ESP y destacó que la jornada del jueves fue “un momento muy fuerte para que toda la comunidad diocesana pueda participar también y contemplar al presbiterio rezando por las vocaciones al ministerio ordenado”. También pidió a la diócesis que recen por los sacerdotes y los frutos del EST.  


El Encuentro Sacerdotal de Pastoral es el primero anual de los sacerdotes de la Iglesia diocesana, siendo el otro el retiro espiritual que se llevará a cabo en septiembre.+