Viernes 17 de septiembre de 2021

El Card. Rodríguez Maradiaga pide una campaña sin falsas promesas ni insultos

  • 29 de agosto, 2017
  • Tegucigalpa (Honduras)
El arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, en su reflexión dominical del 26 de agosto, pidió a los políticos de su país que hagan una campaña sin falsas promesas y sin insultos con miras a las elecciones generales del 26 de noviembre. El purpurado hondureño señaló que la campaña electoral no debe estar fundamentada "sobre falsas promesas, sobre palabras vacías de contenido, sobre insultos, sobre tratar de denigrar al adversario considerándolo como enemigo".
Doná a AICA.org
El arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, en su reflexión dominical, pidió a los políticos de su país que hagan una campaña sin falsas promesas y sin insultos con miras a las elecciones generales del 26 de noviembre.

El purpurado hondureño señaló que la campaña electoral no debe estar fundamentada "sobre falsas promesas, sobre palabras vacías de contenido, sobre insultos, sobre tratar de denigrar al adversario considerándolo como enemigo".

"Estamos en una etapa muy importante en la historia de nuestra Honduras, se nos dice que va a comenzar ya en esta próxima semana, una campaña política preparando unas elecciones, pero sobre qué se fundamentará esa campaña", preguntó el arzobispo en la homilía que ofició en la catedral de Tegucigalpa el domingo 26 de agosto.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras abrirá esta semana la campaña para los comicios del 26 de noviembre, que estarán marcados por la reelección que busca el presidente Juan Orlando Hernández y la participación de diez partidos.

El cardenal Rodríguez Maradiaga instó a los políticos a construir "una Honduras sobre la verdad", y a "renovar la confianza en Jesús" para "edificar la Iglesia" a través de la fe.

En las elecciones de noviembre, en las que participarán diez partidos, los hondureños elegirán a un presidente y tres designados (vicepresidentes) de la República, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

La reelección que busca Hernández ha provocado un descontento en la oposición política porque la Constitución de la República no permite esa aspiración bajo ninguna modalidad.

No obstante, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 dejó abierta la posibilidad de que el presidente pueda buscar reelegirse, en el caso de Hernández bajo la bandera del gobernante Partido Nacional, con la que ganó las elecciones de 2013.

Para evitar que Hernández pueda reelegirse, dos de los diez partidos, el Libertad y Refundación (LIBRE), que coordina el ex presidente Manuel Zelaya, y el Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), conformaron una alianza opositora.

El candidato presidencial de la Alianza es Salvador Nasralla, un presentador de televisión y ex líder del Partido Anticorrupción (PAC), que ahora encabeza Marlen Alvarenga, que será su contrincante en los comicios generales. +