Lunes 26 de agosto de 2024

El arzobispo de Buenos Aires hace un balance de su primer año de gestión pastoral

  • 16 de julio, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
"Más allá de los problemas que se presentaron todo el tiempo, trate de recordar que Dios es más grande", sintetizó Mons. Jorge García Cuerva en declaraciones a Poliedro que se emite por Canal Orbe 21.
Doná a AICA.org

Monseñor Jorge García Cuerva cumplió el lunes 15 de julio su primer año al frente del gobierno pastoral de la arquidiócesis de Buenos Aires y, en declaraciones al programa Poliedro que se emite por Canal Orbe 21, hizo un balance de su misión en la sede primada.

En diálogo con Gabriela Laschera, el arzobispo porteño repasó diferentes momentos que se suscitaron en este año y respondió preguntas que le hacían llegar por parte de la audiencia.

Además, compartió reflexiones sobre los diferentes acontecimientos que le tocó atravesar como la pastoral, el papel de la Iglesia en la sociedad, el lugar de los laicos, el rol que ocupan los jóvenes y el anuncio del Evangelio.

Monseñor García Cuerva describió este primer año a la luz de dos consejos que me dio el Papa Francisco y lo acompañaron: "Dios es más grande y no perder el buen humor".

"Más allá de los problemas que se presentaron todo el tiempo, trate de recordar que Dios es más grande. A las dificultades trate de aportar alegría", aseguró.

"La manera en que nos podemos ayudar es asumiendo y concretando la propuesta del Papa de ser una Iglesia en salida, hospital de campaña, que quiere compartir la alegría del Evangelio con tanta gente. Esa tarea es de todos, los laicos son la gran mayoría, entonces los animo a eso, que en cada comunidad seamos facilitadores de Dios. Transmitimos alegría que es lo que más necesita nuestro pueblo", consideró.

Frente a una pregunta de la audiencia, relacionada con el mensaje de la iglesia, el arzobispo respondió: "El mensaje de la iglesia debe ser un mensaje a todos, de hacer comunión. Me reúno con autoridades porque creo en el diálogo, creo que tenemos que construir entre todos, el aporte de la iglesia quiere ser un aporte a la cultura del encuentro". 

"Yo hago memoria agradecida de todo lo vivido en este año. Pienso en el encuentro con la gente, las charlas que tengo con los curas. El ministerio lo vivo con mucha alegría y emoción", sostuvo.

Por último, monseñor García Cuerva agradeció a quienes lo acompañaron en este primer año como arzobispo de Buenos Aires y se despidió saludando a la audiencia de Poliedro y Canal Orbe 21.+