Jueves 28 de marzo de 2024

Educadores mendocinos se capacitan para la prevención de abusos

  • 15 de junio, 2022
  • Mendoza (AICA)
El presbítero Juan Pablo Dreidemie animó a "poner el acento en la prevención" al exponer en la capacitación para el personal docente y no docente de colegios del arzobispado de Mendoza.
Doná a AICA.org

El presbítero Juan Pablo Dreidemie tuvo a su cargo el primer módulo de la capacitación virtual sobre “Prevención del Abuso y protección de niños, niñas y adolescentes” para el personal docente y no docente de colegios del arzobispado de Mendoza.

La instancia formativa se llevó a cabo el sábado 11 de junio y tuvo por objetivo brindar “un mínimo conocimiento de la problemática y de habilidades para intervenir en situaciones que puedan ser emergentes”. 

Más de 150 trabajadores de las instituciones educativas del arzobispado de Mendoza iniciaron el bloque denominado “Aspectos generales del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes y adultos vulnerables”, con el objetivo de realizar un primer acercamiento para abordar esta compleja problemática que se visibiliza cada vez más. 

El disertante expuso conceptos básicos que debían tener en cuenta: diferentes tipos de abusos, datos estadísticos que reflejan en qué tipo de vínculos se da y sus dinámicas.

“Para que haya abuso sexual, se tiene que dar un sistema relacional abusivo, es una lectura sistémica de la problemática no individual”, expresó el presbítero Dreidemie. 

Y profundizó: “Es decir, tiene que haber una víctima y un agresor, un vínculo entre ellos caracterizado por una diferencia de poder”. 

En el sentido de que los establecimientos educativos pueden hacer una diferencia a través de la tarea de prevención, el sacerdote expresó: “Para que haya abuso se tiene que dar la ley del silencio; si no hay silencio, es imposible que exista abuso”. 

Por este motivo, el padre Dreidemie llamó a estar atentos a los indicadores que se presentan y pasar a ser “terceros activos para romper la ley de silencio”.+