Sábado 20 de abril de 2024

Eco mundial del caso del médico argentino condenado por salvar dos vidas

  • 11 de junio, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Numerosas organizaciones provida de diversos países de América y Europa se hicieron eco de la "escandalosa condena" del médico argentino que se "atrevió" a salvar la vida del niño por nacer y la de su madre. La agencia ACIprensa informa ahora que también en Guatemala, Paraguay y Chile expresaron su apoyo al doctor Rodríguez Lastra.
Doná a AICA.org
Diversas agrupaciones provida y profamilia en distintos países expresaron su apoyo al ginecólogo argentino Leandro Rodríguez Lastra, a quien un juez encontró culpable de evitar el aborto de un bebé de cinco meses de gestación y salvar de un cuadro infeccioso a su madre, producto de la ingesta de misoprostol, informó la agencia ACIprensa.

"Alzamos nuestra voz ante la grave injusticia que se cometió contra el doctor Leandro Rodríguez Lastra; reconocemos su inocencia y valentía", expresaron distintas agrupaciones provida y profamilia de Guatemala.

Ocho instituciones firmaron un manifiesto solidarizándose con el doctor Rodríguez Lastra. Los grupos expresaron su preocupación por el "panorama incierto" al que se enfrentan, ya que "se cuestiona fuertemente el correcto actuar de los profesionales de la salud. "La obligación de los médicos es procurar siempre la salud, el bienestar y sobre todo salvar las vidas, por lo que jamás debieran ser obligados a procurar la muerte de nadie y mucho menos actuar contra su conciencia".

El grupo firmante aseguró que al condenar a Rodríguez Lastra se cuestiona "la actuación y buen juicio de los médicos", se les intimida, se les limita el campo de acción y se les impone "una nueva forma de ejercer su profesión y aplicar sus conocimientos y servicios", para cumplir con una agenda en favor de la cultura de la muerte.

En tanto, la Agrupación de Médicos Chilenos Comprometidos con la Vida dirigió una carta al embajador de la Argentina en Chile, José Bordón, para expresar su "incondicional apoyo" al médico, "evitar que sea injustamente castigado" y que "en nuestros países, como en todo el mundo, gocemos de las garantías necesarias para el digno ejercicio de nuestra profesión".

"Denunciamos a las organizaciones que representan ideologías que no respetan los valores fundamentales y que por un lado pretenden imponer el aborto libre como un derecho de la mujer y, por otro, condenar a los médicos, que haciendo uso de su derecho a la objeción de conciencia, se niegan a ser parte de un asesinato", expresaron.

"El doctor Rodríguez Lastra actuó en concordancia con los protocolos científicamente establecidos para el manejo clínico de una emergencia obstétrica que ponía en peligro la vida de una madre y la de su hijo de 22 semanas de gestación", precisaron.

"Su actuación médica se fundó en las guías internacionales de Ginecología y Obstetricia para ese tipo de situaciones clínicas, respetando también los ordenamientos bioéticos que rigen la práctica médica comenzando por el juramento hipocrático".

También la Asociación de Médicos por la Vida del Paraguay sumó su "apoyo irrestricto" a Rodríguez Lastra y manifestó que "toda vida humana tiene un valor intrínseco que no está supeditado a hechos circunstanciales".

Esa vida es "digna de ser defendida, más aún si está en una situación de indefensión y vulnerabilidad", agregaron.

Además de rechazar "la intención de organizaciones ideologizadas que tienen por objeto criminalizar el acto médico" y legalizar "el aborto inducido", reafirmaron que el "aborto provocado es el asesinato violento de un ser humano antes de su nacimiento y bajo ningún punto de vista podría ser considerado como un acto médico o un derecho reproductivo"+.