Martes 23 de abril de 2024

Dolor en Neuquén por los daños del 8M a un mural realizado por mujeres artistas

  • 11 de marzo, 2022
  • Neuquén (AICA)
Mediante un comunicado, el obispo de Neuquén se pronunció ante los daños provocados durante la marcha del 8M a un mural realizado por mujeres artistas en las paredes del obispado.
Doná a AICA.org

El obispo de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto, emitió un comunicado en referencia a los daños causados durante la marcha del 8M en el mural que se encuentra en las paredes exteriores del obispado, y que había sido realizado por un grupo de mujeres artistas.

Ante lo ocurrido, el prelado compartió el "dolor" que producen estos daños y recordó que, cuando se coordinó la intervención artística, no pensaron que alguien podría "manifestarse de esta tan manera violenta sobre algo que pertenece a toda la ciudadanía y embellece la ciudad".

Además, consideró que estas manifestaciones de algunos grupos "desmerecen la legítima marcha de las mujeres en busca de derechos, equitatividad y dignidad".

Finalmente, animó a plantearse una reflexión profunda y conjunta para pacificar la sociedad "con justicia y verdad" y a tender "puentes de diálogo certeros".

En medio de la movilización por el Día de la Mujer del martes por la tarde, activistas pintaron con graffitis varias paredes del centro neuquino. Entre ellas, dañaron un mural hecho por mujeres en el que se reivindicaba la lucha por la igualdad.

Está ubicado en la esquina de las calles Juan B Justo y Avenida Argentina, a metros a la Catedral, y es una intervención con técnicas de cerámica y pintura, que "tiene como mensaje reivindicar los derechos, el respeto, convivencia en paz", declaró a los medios locales una de sus realizadoras.

Texto completo del comunicado
Ante los daños causados en el mural del obispado

Como cada año durante la Marcha del 8M, por el Día Internacional de la Mujer, tenemos que lamentar y volver a expresar el dolor que producen los daños sobre las puertas de la Catedral María Auxiliadora y, este año, sobre los maravillosos murales que fueron realizados por artistas y estudiantes mujeres en las paredes pertenecientes al obispado. 

Cuando convinimos con el ministerio de las Culturas en esta intervención artística, no pensamos que alguien podría manifestarse de esta tan manera violenta sobre algo que pertenece a toda la ciudadanía y embellece la ciudad.

Por cierto, estas manifestaciones de algunas personas y grupos, desmerecen la legítima marcha de las mujeres en busca de derechos, equitatividad y dignidad. 

Ante estos hechos, es necesario plantearse una reflexión profunda y valiente, para que juntos -hombres y mujeres de la sociedad toda, creyentes y no creyentes y personas de toda condición- podamos contribuir a pacificarla con justicia y verdad en todos los ámbitos. 

Creemos firmemente en la dignidad y la libertad de las personas y en el respeto que debemos construir para tender puentes de diálogo certeros que nos permitan abrir el corazón a la paz verdadera y duradera.   

Permitámonos una pregunta: ¿podemos asombrarnos de gestos o acciones violentas, cuando desde el Estado Nacional se premia y se alienta a profesionales que atentan contra la vida inocente?

Este obispado, y toda la diócesis de Neuquén, está abierta a ese diálogo que, al decir de Francisco, nos hermana a la humanidad toda. 

Mi bendición al todo el pueblo neuquino.

Monseñor Fernando Martín Croxatto. obispo de Neuquén.+