Viernes 21 de junio de 2024

Dolor del Papa por una trágica pérdida de vidas en el Mediterráneo

  • 15 de junio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco envió un telegrama de condolencias al nuncio apostólico en Grecia, luego de lo que puede ser una de las peores tragedias migratorias en aguas del Mediterráneo.
Doná a AICA.org

Al enterarse de la tragedia del naufragio de un barco que transportaba inmigrantes frente a las costas de Grecia, ocurrida en la víspera, el Papa Francisco envió un telegrama de condolencias dirigido al arzobispo Jan Romeo Pawlowski, nuncio apostólico en Grecia.

Los informes iniciales dijeron que al menos 78 personas se ahogaron y un total de 104 fueron rescatadas, pero cientos más seguían desaparecidas tras el naufragio del barco pesquero que iba de Libia a Italia, cargado de migrantes que querían llegar a Europa. Los sobrevivientes dijeron que podría haber habido hasta 750 personas en la embarcación, incluidos muchos niños. Los observadores advierten que podría ser una de las tragedias migratorias más grandes de la historia.

En el telegrama firmado en su nombre por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, el Papa escribe que está "profundamente consternado al enterarse del naufragio frente a las costas de Grecia, con su devastadora pérdida de vidas".

Ofreciendo oraciones de corazón "por los muchos migrantes que han muerto, por sus seres queridos y por todos los traumatizados por esta tragedia", el Santo Padre invoca los dones del Señor de "fuerza, perseverancia y esperanza" sobre los sobrevivientes y el personal de emergencia que les proporciona cuidado y abrigo.

Esta es otra crisis en el mar Mediterráneo, pero el número increíblemente alto de pasajeros en el barco, en comparación con todos los que aún no fueron recuperados, genera temores de que esta pueda ser la peor tragedia de un barco de migrantes que haya azotado el Mediterráneo.

La guardia costera de Grecia está siendo muy criticada por no haber intervenido, pero sus autoridades dicen que todas las ofertas de ayuda que intentaron dar fueron rechazadas. 

Las esperanzas de encontrar más sobrevivientes son cada vez menores. La mayoría de los que sobrevivieron al naufragio son hombres, que cuentan las mismas historias -con cifras similares- de la cantidad de pasajeros en el barco, incluida la cantidad de personas encerradas en la bodega, de las cuales se estima que 100 eran niños.

La guardia costera dijo que el contacto inicial se hizo con el barco alrededor de las 14 (hora local) del día antes de que se hundiera, y que no se había hecho ninguna solicitud de ayuda.

Continuó afirmando que, después de que el ministerio de navegación griego se pusiera en contacto repetidamente con el barco, la respuesta fue que querían navegar hacia Italia.

Unas horas antes de que el barco se hundiera, a las 18, un barco de bandera maltesa proporcionó comida y agua al barco, mientras que otro barco proporcionó agua solo tres horas después de las 18. Alrededor de la 1.40 del miércoles, se dice que alguien desde el barco notificó a la guardia costera griega que el motor había fallado. Poco después, el barco volcó y tardó entre 10 y 15 minutos en hundirse por completo.+