Sábado 27 de abril de 2024

Derechos Humanos: informan ataques a la libertad religiosa en Nicaragua

  • 8 de marzo, 2024
  • Ginebra (Naciones Unidas) (AICA)
"Desde 2018, hubo 55 religiosos arrestados, 44 exiliados y 381 organizaciones religiosas canceladas", denuncia el informe presentado por tres ONGs ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
Doná a AICA.org

El régimen nicaragüense de Daniel Ortega arrestó a 55 religiosos y liberó y exilió a 44 de ellos, en el contexto de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

La denuncia surge del informe “Ataques a la libertad religiosa en Nicaragua”, presentado en el marco de la 55º sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, compartido por medios de comunicación en Costa Rica y reportado por los principales medios independientes nicaragüenses. 

El informe fue elaborado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y Aid Outreach in the Americas, y presentado este 6 de marzo ante la ONU. 

“Desde 2018, la dictadura detuvo a 55 clérigos, liberando y prohibiéndoles trabajar a 44 de ellos, mientras que 11 misioneros evangélicos siguen detenidos arbitrariamente”, revela el informe, según el cual, de los 55 clérigos nicaragüenses detenidos, al menos 22 fueron despojados de sus derechos y nacionalidad.

Como se sabe, entre los religiosos desnacionalizados se encuentran monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, y monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. 

Además, decenas de monjas, sacerdotes y pastores fueron expulsados o se les prohibió la entrada a Nicaragua. A esto se suman las cancelaciones de 381 organizaciones religiosas -de las cuales 288 son evangélicas-, la vigilancia permanente de las iglesias y la prohibición de celebraciones religiosas, subrayan las organizaciones.

En otro informe, presentado el martes por el grupo de expertos de la ONU sobre Nicaragua, se documenta que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo expulsó, sin el debido proceso legal, a 263 nicaragüenses y 21 extranjeros desde 2022. “Estas personas fueron llevadas a la frontera o expulsadas por vía aérea directamente por las autoridades nicaragüenses”, se lee en el texto.

El Gobierno de Nicaragua cierra otras 15 ONGs
Mientras tanto, el régimen de Nicaragua canceló este martes la personalidad jurídica de 15 asociaciones que funcionaban como organismos sin fines de lucro, entre ellas la Fundación Hermanas de la Caridad. La disolución de esas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) fue aprobada en Managua por la ministra del Interior, María Amelia Coronel, según un acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua. La cartera del Interior explicó que cerró de forma unilateral 13 ONGs por incumplimientos a las leyes que las regulan, y otras 2 porque solicitaron su disolución voluntaria. 

Entre las 15 ONGs canceladas se encuentra el Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo (Fundación Hivos), inscrito desde marzo de 2008, que fue ilegalizada, según el Ministerio del Interior, por incumplimiento, al no reportar sus estados financieros durante el período 2020 al 2023, y tener su junta directiva vencida. La Fundación Hivos, con sede en los Países Bajos, fue fundada en 1968 y trabaja en Latinoamérica por un mundo donde las personas puedan desplegar todo su potencial y desatar su ingenio y creatividad. 

Sobre la liquidación del patrimonio de los organismos, el Ministerio del Interior indicó que corresponderá proceder de oficio a la Procuraduría en el traspaso de bienes muebles o inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua, excepto en lo que respecta a los organismos que solicitaron su disolución voluntaria. 

Con el cierre de estas 15 ONGs, suman más de 3.590 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018 en el país centroamericano.+