Viernes 26 de abril de 2024

Cursos, seminarios y charlas en noviembre

  • 14 de noviembre, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
Noviembre continúa presentando diversas propuestas formativas, culturales y pastorales para lo que resta del año, e incluso invitando a futuras actividades para el 2014. También se presentan novedades editoriales.
Doná a AICA.org
Noviembre continúa presentando diversas propuestas formativas, culturales y pastorales para lo que resta del año, e incluso invitando a futuras actividades para el 2014. También se presentan novedades editoriales.

En Buenos Aires
Para educar a los hijos
El Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral realizará el viernes 29 de noviembre una jornada académica dedicada a profundizar el conocimiento sobre la socialización primaria de los niños en el ámbito familiar, con una actividad denominada "Hijos fuertes para una sociedad cambiante: desafíos educativos ante una nueva realidad".

La jornada constará de clases y una actividad práctica sobre los temas abordados. Los antiguos alumnos del Instituto tendrán un descuento del 40 por ciento en el arancel. Para más información: (011) 5921-8000.

Festival de Música Antigua
En la parroquia San Ignacio de Loyola (Bolívar 225) comenzó el VIII Festival de Música Antigua Barroca-Iberoamericana, que llevará a la feligresía y al público en general conciertos durante noviembre y diciembre todos los martes desde las 20.

Para el martes 19 y 26 de noviembre, el cronograma prevé la presentación de la Orquesta de Cuerdas San José de Chiquitos y Santa Ana de Velasco (Bolivia). En diciembre a la misma hora, tocarán el Ensamble del Instituto de Investigación Museológica "Carlos Vega", de la UCA, y los integrantes de la Capilla Musical de San Ignacio y la Orquesta Infantil- Juvenil , bajo la dirección de Felipe Delsart.

Renovación de la liturgia
La Sociedad Argentina de Liturgia convocó a la conferencia "La renovación litúrgica del Vaticano II: aportes y retos de una liturgia renovada", a cargo del presbítero Dionisio Borobo, profesor emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca. La cita se da en el contexto celebrativo de la constitución conciliar Sacrosanctum Concilium sobre la sagrada liturgia. La cita es el miércoles 27 de noviembre, a las 19, en Rivadavia 869.

Talleres bíblicos
El Centro Bíblico Nuestra Señora de Sión ofrece todos los miércoles de noviembre un taller de estudio sobre el Nuevo Testamento, de 18.30 a 20 en su sede de avenida Directorio 440. Abordarán el proceso de escritura del Nuevo Testamento, los evangelios, las cartas de san Pablo y el mensaje central de los libros y su influencia en la vida de cada fiel. Para la inscripción, escribir a informes@sion.or.ar.

En Chaco
Constructores de la Sociedad
La Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz anunció la realización de la octava Jornada "Constructores de la Sociedad", que se llevará adelante entre el 15 y 16 de noviembre en el aula magna de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste.

La apertura está prevista a las 12.30 y se extenderá hasta las 20 para luego continuar el sábado, de 8 a 12.30 y de 16 a 21. Es tradición que se hagan presente el gobernador de la provincia y la intendenta de Resistencia. Las inscripciones y consultas pueden efectuarse a justiciaypazresistencia@gmail.com, guscarey@gmail.com, o por teléfono al (0362) 475-9198 o (0362) 15-465-5859.

En Lomas de Zamora
Jornada de comunicadores
La Comisión Diocesana de Comunicación Social convocó para el sábado 16 de noviembre a una jornad apara reflexionar sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la comunicación de la Iglesia en tiempos del papa Francisco y dar orientaciones pastorales a las nuevas formas de comunicación parroquial.

Con el lema "Comunicadores para la inclusión", el encuentro se hará en la Casa de la Catequesis (Sáenz 572, Lomas de Zamora), de 9 a 16, y está destinado a periodistas, comunicadores, agentes que están a cargo de la comunicación parroquial o de las comunidades o cualquier persona interesada. Habrá talleres sobre la ley Nº 26522 y la "comunicación parroquial". Más información: : www.codicos.com.ar.

En Avellaneda
Encuentro formativo de Pastoral de Juventud
El equipo de coordinación de la Pastoral de Juventud - Región Buenos Aires realizará el sábado 16 y domingo 17 de noviembre, en la diócesis de Avellaneda-Lanús, el cuarto encuentro del año, dedicado en esta ocasión a profundizar la formación de coordinadores, animadores y miembros de los equipos diocesanos de Juventud o bien de movimientos o asociaciones eclesiales.

Durante la reunión se trabajará la situación de vulnerabilidad y pobreza social y las nociones esenciales de la Pastoral Urbana. También se planificará la agenda de actividades de la Pastoral Regional 2014. Más información: regionbsas@hotmail.com.

En Córdoba
Preparación para la misión
El domingo 17 de noviembre comenzarán en la diócesis de Cruz del Eje, en el oeste cordobés, las reuniones preparatorias para las "Misiones Diocesanas 2014". El primer encuentro se realizará, para la gente de la Vicaría Sur, en el colegio Juan Vicente Brizuela, de Villa Dolores; mientras que para la feligresía de la Vicaría Norte en el instituto Nuestra Señora del Valle, de San Marcos Sierras, ambos desde las 9.30.

Los participantes deberán llevar biblia, cuaderno y comida a la canasta. Los teléfonos de referencia son (03544) 15-434-4365 y (03549) 15-552-2674.

En San Rafael
Jornada de las familias
El Instituto del Verbo Encarnado realizará una jornada para las familias bajo el lema "¡La familia vive la alegría de la fe!", el próximo domingo 17 de noviembre en las instalaciones del seminario mayor "María, Madre del Verbo Encarnado" (El Chañaral 2699). En la cita habrá una conferencia magistral del padre Miguel Fuentes IVE. Para más información: infoargentina@ive.org.

Novedades editoriales
El triunfo divino de la música

La editorial Ágape publicó Mozart, el triunfo divino de la música, de Fernando Ortega y Claire Coleman. El libro será presentado el jueves 21 de noviembre, a las 18, en la sala Ginastera del edficio San Alberto Magno, en el campus de la Universidad Católica Argentina (Alicia Moreau de Justo 1500).

La obra, según explica la editorial, explora la crisis que el autor padeció en sus últimos años de vida y cómo emprendió "una profunda reconstrucción de sí mismo", y profundiza en las piezas compuestas en su último año de vida.

Un rabino hablando del Papa
La Confraternidad Judeo Cristiana invitó a la presentación del libro del rabino Sergio Begman Un evangelio según Francisco. La cita será el jueves 14, a las 19, en la calle Libertad 769. Estará presente el arzobispo rector de la Universidad Católica Argentina, monseñor Víctor Manuel Fernández.

Una biografía del Papa
Elisabetta Piqué, corresponsal del diario La Nación en Italia, presentará el martes 19 de noviembre su biogafía del Santo Padre, titulada Francisco: vida y revolución. Acompañarán la presentación el rabino Abraham Skorka, director del Seminario Rabínico Latinoamericano; monseñor Mariano Fazio, vicario del Opus Dei en la Argentina, y el exministro de Cultura Julio Bárbaro. La cita será a las 18.30 en avenida Santa Fe 1860 2º piso.+