Domingo 28 de abril de 2024

Francisco da 'consejos muy importantes' para los seminarios españoles

  • 29 de noviembre, 2023
  • Madrid (España) (AICA)
Casi ochenta obispos se reunieron con el Santo Padre en el Vaticano para tratar la situación de los seminarios de España.
Doná a AICA.org

El presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Jesús Vidal, explicó a la prensa los detalles de la reunión que casi 80 obispos españoles mantuvieron con el Papa Francisco, en la víspera del encuentro para tratar la situación de los seminarios. 

El Santo Padre quiso transmitir a los prelados españoles tres consejos a tener en cuenta para los seminarios: “Que vivan la cercanía con Cristo, que estén enraizados en la realidad de su cultura actual y que sean capaces de mantener una actitud de escucha y discernimiento”. 

Al encuentro del pontífice con los obispos españoles que tuvo lugar en la Sala de Sínodo, asistieron también los responsables del Dicasterio para el Clero de la Santa Sede. Convocada en la última semana de octubre, la reunión sirvió para dar cuenta del resultado de la última visita apostólica a los seminarios españoles, que tuvo lugar en el primer trimestre de 2023. Los obispos mantuvieron "una extensa, interesante y cordial" conversación con el Santo Padre sobre los seminarios y la formación necesaria en ellos, explicó monseñor Vidal.

La madurez de los seminaristas
"Fueron consejos muy importantes", que se abordaron en diálogo permanente con el Dicasterio y que se seguirán trabajando, en un plan “que refuerza la formación durante toda la etapa del seminario, y que inciden también ahora en la formación integral y continua, con lo que el sacerdote tendrá que seguir estudiando a lo largo de toda su vida para reciclarse". 

Otro punto es fomentar la madurez de los seminaristas, por lo que los seminarios españoles seguirán trabajando con equipos de psicólogos que atenderán a los candidatos al sacerdocio, para ayudarles en su madurez afectiva”, destacó el obispo auxiliar de Madrid.

Además, se ha subrayado en lo positivo que es que se den relaciones sanas con profesoras, con compañeras de estudio y con las laicas con que los seminaristas se encontrarán en la iniciación pastoral en las parroquias, y por eso se continuará trabajando para que haya también en España más mujeres participando en la formación de los seminaristas.

La importancia de la formación sacerdotal
En línea con la ‘ratio’ vaticana, en España también se trabajará en profundizar en esta “ratio nacional”, ya que, en palabras de monseñor Vidal, “hemos sido una de las primeras Conferencias Episcopales que lo ha puesto en marcha”. En este diálogo especial y espiritual con el Papa, ha habido en un ambiente “de unidad y de comunión en el que hemos hablado de diferentes aspectos sobre la formación sacerdotal”, agregó. 

El Papa “tomó especial interés por la formación de los futuros sacerdotes en España y nos impulsó a seguir trabajando en dichos puntos”, señaló el prelado español.

En España hay erigidos 86 seminarios, distribuidos en diversas casas de formación. Hay, entre ellos, un seminario interdiocesano en Cataluña, 14 seminarios que acogen en sus casas de formación a seminaristas de otras diócesis, y 40 seminarios que acogen a sus propios seminaristas. De estos 40, hay 29 que son de las diócesis y 15 son seminarios Redemptoris Mater. Hay también una comunidad de formación de una realidad eclesial de ámbito diocesano.

Tal y como explicó Vidal, “más de la mitad de las diócesis españolas ya tienen experiencia en esta formación interdiocesana compartida, que es en la que nos ha pedido el Papa que sigamos trabajando, para conseguir una comunidad formativa fuerte, que genere hombres de Dios con pies en el suelo”.+