Jueves 29 de febrero de 2024

La Fundación Centesimus Annus ofrece nuevos cursos sobre Doctrina Social Católica

  • 12 de enero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Los cursos se desarrollarán del 20 de enero al 23 de marzo de 2024, tanto de forma presencial como online, bajo la dirección académica de monseñor Guy-Réal Thivierge.
Doná a AICA.org

La Fundación Centesimus Annus - Pro Pontifice anunció nuevos cursos sobre Doctrina Social de la Iglesia, bajo el tema “La contribución de la Doctrina Social de la Iglesia en un mundo entre crisis y transformación”.

Los cursos se desarrollarán del 20 de enero al 23 de marzo de 2024, tanto de forma presencial como online, bajo la dirección académica de monseñor Guy-Réal Thivierge.

El curso será inaugurado en la Casa Bonus Pastor, de Roma, por la presidenta de la Fundación, Anna Tarantola.

El Curso de Alta Formación en Doctrina Social Católica 2024 tiene como objetivo lograr más derechos humanos universales y promover caminos hacia la paz, según una carta de monseñor Thivierge, disponible en el sitio web de la Fundación Centesimus Annus - Pro Pontifice .

El calendario del curso detalla que el método de aprendizaje propuesto comprende tres niveles: profundo, inductivo y de sabiduría comunitaria.

Estos cursos, organizados desde hace varios años, están dirigidos a ejecutivos públicos y privados, profesionales, académicos, empresarios, figuras religiosas y jóvenes estudiantes que se preparan para ingresar al mundo laboral. El objetivo es enseñar los principios y prácticas de la Doctrina Social de la Iglesia.

A través de ellos, la Fundación busca “fomentar el crecimiento de una comunidad reflexiva y cohesiva que pueda influir en las realidades sociales y económicas del mundo”.

Estructura del curso
Las sesiones incluyen siete módulos, tres presenciales y cuatro online, diseñados como viajes educativos centrados en el desarrollo humano integral, la amistad y la cooperación social.

Las reuniones presenciales en Roma se llevarán a cabo en la Casa Pastor Bonus, mientras que las sesiones remotas tendrán lugar de 18.30 a 20.30, hora de Roma.

Cada sesión se estructura con conferencias especializadas en diversos campos de la Doctrina Social Católica y otras a cargo de representantes del ámbito económico, financiero y social.

El formato incluye diálogos abiertos, discusiones, tiempo libre para el almuerzo y trabajos en grupo.

Para los participantes religiosos, el curso es totalmente gratuito, mientras que a los jóvenes asistentes se les podrá aplicar un descuento a criterio de la Fundación (las solicitudes deberán dirigirse a la Secretaría General).

Temas de los cursos
El primer curso incluye una introducción sobre la metodología de trabajo y los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia.

El segundo curso se centrará en “Cultura y Sociedad”. El tercero está dedicado a “Política y Democracia”. El cuarto abordará “Responsabilidad económica y social: nuevos desafíos y caminos”.

El quinto explorará “Comunicación y Nuevas Tecnologías”. El sexto profundizará en la “Inteligencia Artificial”; y el séptimo abordará “Transformaciones sociales y educación”.+