Viernes 19 de abril de 2024

Cromañón: 100 meses después, la corrupción sigue cobrándose vidas

  • 30 de abril, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
A 100 meses de la tragedia de Cromañón, el local del barrio porteño de Once en el que en 2004 murieron 196 personas durante un recital de rock, el obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, aseguró hoy que "antiguas y nuevas formas de corrupción" siguen cobrándose vidas humanas. En una carta a los familiares y sobrevivientes del siniestro, crítica pero esperanzadora, se preguntó si como sociedad se aprendió algo de aquella experiencia dolorosa, que apenas producida el hoy papa Francisco pidió a sus colaboradores asistir espiritualmente. El prelado, siendo entonces obispo auxiliar de Buenos Aires fue uno de los primeros en acudir a llevar consuelo. "En estos 100 meses nos hemos unido en el dolor y el sufrimiento; pero también en el cariño y la esperanza. Hemos rezado juntos, compartido lágrimas y abrazos. Pudimos también celebrar acontecimientos de vida y de luz en muchas familias. Los abrazo con ternura y los bendigo. Rezo po
Doná a AICA.org
A 100 meses de la tragedia de Cromañón, el local del barrio porteño de Once en el que en 2004 murieron 196 personas durante un recital de rock, el obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, aseguró hoy que "antiguas y nuevas formas de corrupción" siguen cobrándose vidas humanas.

En una carta a los familiares y sobrevivientes del siniestro, crítica pero esperanzadora, se preguntó si como sociedad se aprendió algo de aquella experiencia dolorosa, que apenas producida el hoy papa Francisco pidió a sus colaboradores asistir espiritualmente. El prelado, siendo entonces obispo auxiliar de Buenos Aires fue uno de los primeros en acudir a llevar consuelo.

Texto de la carta "100 meses de ausencias"
"Los números redondos se vuelven ocasión para evocar de manera especial lo que está presente de modo permanente. Hoy se están cumpliendo 100 meses de la tragedia que de golpe formó parte de nuestra historia personal y ciudadana. Sería bueno preguntarnos qué nos dejó como sociedad y si hemos aprendido algo, aunque más no sea a valorar a los jóvenes y cuidarlos.

"Lamentablemente antiguas y nuevas formas de corrupción siguen cobrando vidas humanas. Algunos parece que no quieren aprender de la experiencia.

"Dice una canción que "el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos", y podemos agregar, pero no por eso desmemoriados. Guardamos en el corazón a todos los que murieron, y a sus familiares y amigos queridos. Ellos están presentes.

"En estos 100 meses nos hemos unido en el dolor y el sufrimiento; pero también en el cariño y la esperanza. Hemos rezado juntos, compartido lágrimas y abrazos.

"Pudimos también celebrar acontecimientos de vida y de luz en muchas familias.

"Los abrazo con ternura y los bendigo. Rezo por ustedes".+