Martes 23 de abril de 2024

Corrientes se suma a la campaña internacional contra el hambre

  • 11 de diciembre, 2013
  • Corrientes (AICA)
Cáritas de la arquidiócesis de Corrientes presentó este martes 10 de diciembre la campaña "Una sola familia humana, alimentos para todos", impulsada por Cáritas Internationalis y auspiciada por el papa Francisco, cuyo objetivo es acabar con el hambre en el mundo para 2025. El arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap., destacó la incidencia vital de esta campaña; acentuando su lema, que resume su contenido espiritual y adelantó que Cáritas promoverá y acompañará todas las iniciativas del gobierno, aunque pidió trabajar para diseñar políticas de Estado.
Doná a AICA.org
Cáritas de la arquidiócesis de Corrientes presentó este martes 10 de diciembre la campaña "Una sola familia humana, alimentos para todos", impulsada por Cáritas Internationalis y auspiciada por el papa Francisco, cuyo objetivo es acabar con el hambre en el mundo para 2025.

Participaron de la presentación el arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap.; la directora de Cáritas, Lidia Escobarm y la vicedirectora, Lurdes Senio, entre otras autoridades. Se destacó el acompañamiento de iniciativas que busquen erradicar el hambre en la provincia, promover el desarrollo y la autogestión productiva; resaltando que es competencia del Estado establecer y llevar adelante políticas para el desarrollo del bien común.

Monseñor Stanovnik destacó la incidencia vital de esta campaña, acentuando su lema, que resume su contenido espiritual. Al igual que sucede en cada familia, en la familia humana los alimentos tienen que alcanzar para todos, pero sabemos que no es así. En el mundo hay al menos mil millones de personas que tienen hambre, destacó el prelado.

La campaña también depende del compromiso de que en cada país y provincia, las Cáritas lleven adelante actividades específicas, de acuerdo con la realidad social. Concretamente, en cada uno de los 164 países adheridos a la campaña se identificarán objetivos nacionales para abordar los temas de la pobreza en sus territorios, como por ejemplo, el desperdicio de comida y la promoción de la horticultura, y se realizarán acciones ante los gobiernos.

El arzobispo adelantó que Cáritas promoverá y acompañará todas las iniciativas del gobierno para llegar al nivel cero de hambre en la provincia. Empero, sostuvo que se requieren acciones y políticas de Estado.

En otro momento del lanzamiento, monseñor Stanovnik consideró que Cáritas no debería existir si el Estado se hiciera cargo de las prestaciones básicas de la gente, como la salud, la educación, el trabajo y la seguridad. "O más bien ?especificó- debería existir para aportar el centro espiritual de la asistencia, es decir, estar presente para mostrar el modo, el estilo de llevar adelante políticas en pos del bien común".

Las acciones se llevarán adelante en las áreas en las que desarrolla su actividad Cáritas. La directora de Cáritas Arquidiocesana, Lurdes Senio, destacó las iniciativas que se están llevando adelante en los comedores barriales, donde se busca enseñar a las familias a provechar lo que tienen para mejorar la alimentación; llevando adelante capacitaciones con nutricionistas para aprender a comer mejor con los recursos que se tengan.

En cuanto al área de trabajo, Senio mencionó que se impulsa y acompaña emprendimientos para la producción de alimentos sanos entre los pequeños productores. Se acompaña políticas públicas en la autogestión de las familias.

En el último tramo del lanzamiento, antes de compartir la oración que se rezó en todo el mundo, se anunció la inauguración el próximo viernes, a las 9, en Paso Pexoa, de la Unidad Productiva de piscicultura, un emprendimiento que impulsa Cáritas junto a la Fundación de Vocaciones Sacerdotales de la arquidiócesis de Corrientes (Funvocor). Se trata de una alternativa para los pequeños productores jóvenes de la zona para la generación de alimentos, con la cría de peces.+