Jueves 28 de marzo de 2024

Corrientes celebra el 113º aniversario de su erección como diócesis

  • 3 de febrero, 2023
  • Corrientes (AICA)
El 3 de febrero de 1910, recibió la independencia eclesiástica por una bula del papa Pío X. Al año siguiente, el 4 de junio de 1911, se consagraba en su catedral al primer obispo diocesano
Doná a AICA.org

La Iglesia particular de Corrientes celebra, jubilosa y agradecida a Dios, 113 años de su erección como diócesis, aunque la vida de fe del pueblo correntino tiene más de cuatro siglos.

Esa piedad se remonta hasta el acto mismo de su fundación, cuando sobre la zona barrancosa, próxima al río Paraná, en Arazatí, se erigió una cruz, venerada hoy como la Santísima Cruz de los Milagros que, junto a la imagen de Nuestra Señora de Itatí, constituye uno de los dos amores del alma correntina.

Se la llama también la "cruz fundacional", por haber sido plantada con motivo de la fundación de la ciudad. Más allá de si corresponde a la verdad histórica o no, para los correntinos es fundacional en cuanto inspira un sentir común, simbolizando, con la Virgen de Itatí, los primeros signos de la evangelización de la provincia.

“Por Bula del papa Pío X, expedida el 3 de febrero de 1910, Corrientes llega a su merecida cuanto importantísima individualidad eclesiástica”, explican desde la arquidiócesis, en ocasión de este 113° aniversario de la erección como sede independiente, que completa y robustece la independencia civil.

Un año después, el 3 de febrero de 1911 era preconizado obispo de la nueva diócesis uno de sus hijos más preclaros, el presbítero Luis María Niella; y el 4 de junio del mismo año, el entonces arzobispo de Buenos Aires, monseñor Dr. Mariano Antonio Espinosa, consagraba en la misma catedral de Corrientes al primer obispo diocesano.

Más información en la página del arzobispado de Corrientes. +