Sábado 27 de abril de 2024

Córdoba: indicaciones para el Encuentro Pastoral Arquidiocesano

  • 4 de marzo, 2024
  • Córdoba (AICA)
Desde la arquidiócesis, compartieron algunos lineamientos a tener en cuenta en las comunidades parroquiales y otros ámbitos pastorales, de cara a la jornada que se realizará el 9 de marzo.
Doná a AICA.org

En preparación para el Encuentro Pastoral Arquidiocesano, que se llevará a cabo el 9 de marzo, la arquidiócesis de Córdoba compartió, este miércoles 28, algunos lineamientos a tener en cuenta en las comunidades parroquiales y otros ámbitos pastorales.

Según informan sus organizadores, el encuentro –que se transmitirá por el canal de Youtube de la arquidiócesis de Córdoba, desde las instalaciones de Radio María- se realizará de manera sincrónica en las distintas comunidades.

Cada sede invitará a los participantes al lugar que disponga o considere más adecuado, y donde puedan contar con señal de internet y demás elementos técnicos para la proyección de los materiales y la participación. Se podrán dejar mensajes e ir compartiendo vivencias y resonancias por medio del canal de Youtube o vía mensaje de WhatsApp, al +54 9 351 2072652.

La convocatoria es a las 8.30. Cada comunidad asume la recepción de los participantes y la animación de estos minutos de preparación. A partir de las 8.45, comenzará la transmisión por el canal de Youtube de la arquidiócesis.

Se abrirá el encuentro con un saludo de bienvenida, en el que se expondrá su objetivo y su esquema. En torno a las 9, habrá un momento de oración. “En este Año de la Oración, que nos anima a vivir el papa Francisco como preparación al jubileo 2025, ofreceremos algunas reflexiones, que nos permitan rezar personal y comunitariamente, el ser Peregrinos de Esperanza. Para ello, nos ayudará el padre Horacio Álvarez, obispo auxiliar de la arquidiócesis”, expresan sus organizadores.

Se sugiere disponer en cada comunidad de un altar, velas para acompañar al Santísimo (en caso de ser posible), el Libro de la Palabra de Dios, papel y lápiz, y algunas velas para encender por grupos. De no ser posible tener el Santísimo se puede colocar un ícono de Jesús, o una cruz, u otra imagen que ayude a rezar.

El comunicado destaca la importancia de cuidar el clima de oración en cada lugar, apoyándose en el audio de la transmisión, evitando distracciones.

Tras un momento de pausa (en torno a las 10.20, de unoss 20 minutos), tendrán lugar las palabras del arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi SJ, seguidas de algunas consideraciones para vivir este año Pastoral 2024.

Puede ayudar tener a mano la Hoja de Ruta Pastoral, ya que se darán algunas recomendaciones para el año, cambios de fechas y propuestas nuevas.

Como en otras ocasiones, se presentará el banner que acompañará el año pastoral. La invitación es poner un "PARCHE" al del 2024, marcando la continuidad y novedad en el caminar. Está disponible el formato digital, para que las comunidades puedan imprimirlo y/o adaptarlo según los formatos que se utilicen.

Para finalizar, se compartirá la propuesta de formación en "ministerialidad" que se ofrece este año. El Instituto Pastoral de Ministerialidad "Enrique Angelelli y compañeros mártires", que surgió como respuesta al pedido del XI Sínodo de Córdoba, viene ofreciendo distintos trayectos formativos para agentes pastorales y miembros de las comunidades. Este año, con el apoyo de la Conferencia Episcopal de EEUU, se ofrece la formación a 2 miembros de cada comunidad con un costo reducido.

A las 12 está previsto cerrar el encuentro.

Los materiales de la Jornada (laa Hoja de Ruta Pastoral 2024 y las Indicaciones para el Encuentro Pastoral en las comunidades) podrán encontrarse en la página web del arzobispado.+