Viernes 29 de marzo de 2024

V Congreso Latinoamericano del Oratorio San Felipe Neri

  • 9 de agosto, 2017
  • Aparecida (Brasil) (AICA)
Del 23 al 27 de julio se llevó a cabo en Aparecida, Brasil, el V Congreso Latinoamericano del Oratorio de San Felipe Neri, en el que participaron más de 50 oratorianos entre sacerdotes, seminaristas, consagradas y laicos de los oratorios de México, Colombia, Chile, la Argentina y los Estados Unidos, además del oratorio anfitrión, el de San Pablo (Brasil).
Doná a AICA.org
Del 23 al 27 de julio se llevó a cabo en Aparecida, Brasil, el V Congreso Latinoamericano del Oratorio de San Felipe Neri, en el que participaron más de 50 oratorianos entre sacerdotes, seminaristas, consagradas y laicos de los oratorios de México, Colombia, Chile, la Argentina y los Estados Unidos, además del oratorio anfitrión, el de San Pablo (Brasil).

El congreso inició el domingo 23 con la Misa en la parroquia del Oratorio de San Pablo, presidida por el cardenal Odilo Scherer, arzobispo de San Pasblo, y concelebrada por el padre Mario Avilés CO, procurador general del Oratorio y más de diez sacerdotes venidos de distintos países.

El cardenal Scherer dio la bienvenida a los participantes y recordó, durante su homilía, la labor de san Felipe Neri en la evangelización de la Roma de su tiempo y ofreció sus oraciones para que los frutos del congreso se vieran reflejados en las comunidades en las cuales se encuentra presente el Oratorio en América Latina. Durante la celebración eucarística el cardenal ordenó diácono al joven oratoriano de San Pablo Josivaldo Alves Barreto CO.

El cardenal también acompañó el almuerzo festivo con todos los oratorianos presentes, además de la presentación de la banda de la Guardia Civil Metropolitana. Allí las autoridades municipales homenajearon al procurador con una "Salva De Plata" del Municipio de San Pablo.

En la tarde del 23 los participantes se trasladaron a la ciudad de Aparecida, a la posada Bom Jesús (Buen Jesús), donde se alojaron los tres últimos papas durante sus visitas a la patrona del país. En dichas instalaciones, donde también funciona el seminario local, tuvo lugar el resto del congreso.

Durante el congreso las ponencias se centraron en la virtud de la humildad y estuvieron a cargo del doctor Pedro Monticelli, profesor de filosofía en los más prestigiosos centros de estudio de San Pablo. Intercalando las conferencias y en el marco de los 300 años de la aparición de la imagen de Nuestra Señora Aparecida, tuvieron lugar distintos paseos a la basílica de la patrona nacional y a sus alrededores. Durante las noches, cada oratorio presentó su casa religiosa y sus tareas pastorales.

El jueves 27 fue la clausura del congreso, tras la santa Misa concelebrada y presidida por el procurador general y los demás sacerdotes, en la antigua basílica menor de la Inmaculada Concepción Aparecida.

Sobre la importancia de estos congresos el padre Mario Avilés dijo: "Estos encuentros sirven a los Oratorios de Latinoamérica para mantener lazos no solo de hermandad sino también para tratar en común situaciones de actualidad que nos afectan en la realidad latinoamericana. Las conferencias formativas son parte de estos congresos y nos ayudan a desarrollar mejor la labor pastoral que cada Oratorio realiza, así como a los laicos que colaboran en las diversas pastorales."

Los oratorianos esperan reunirse nuevamente en julio de 2018 en la ciudad de México, donde se llevará a cabo el Encuentro Internacional del Oratorio con la participación de oratorios de todo el mundo, sacerdotes y laicos hijos de las congregaciones y también institutos de inspiración filipense.

Durante el congreso de Aparecida se eligió a Colombia como sede del próximo Congreso Latinoamericano del Oratorio que se celebrará en 2020. Los anteriores congresos latinoamericanos, que se convocan cada tres años, fueron: 2005 en Fusagasugá (Colombia); 2008, Villa Alemana (Chile); 2011, Ciudad de México (México) y 2014 Bariloche (Argentina).+